Comunicado: Disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas (1 de enero de 2021)

Anunciamos la disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas, luego de 14 años de labor ininterrumpida por la defensa de los derechos de los ...

martes, 20 de julio de 2010

Tigres en peligro de extinción

El tigre tiene hoy pocas posibilidades de preservar su especie, siendo el hombre su mayor enemigo.

La extinción del tigre, el más enigmático de los felinos, que habita en este planeta desde hace dos millones de años, es inminente. El tigre en extinción es víctima de la caza furtiva, los cambios medioambientales y la fragmentación de la población. El tigre del Caspio, el Tigre de Bali y el tigre de Java ya se han extinguido. Actualmente sólo cinco especies de tigre “sobreviven” en alto peligro de extinción: el tigre de bengala, el del sur de China, el de Indochina, el de Sumatra y el tigre del Amur en Siberia.

El habitat natural del tigre en peligro de extinción se ve deteriorado cada vez mas debido a la deforestación y a la proliferación de granjas y pueblos en estas zonas que eran naturalmente del felino. Provocando la separación de los grupos, limitando las posibilidades de procreación con otros machos o hembras. Esto afecto la proliferación (ya que nacen generaciones de cachorros con defectos de nacimiento o mutaciones que les impiden llegar a la edad adulta) y la salud del tigre en extinción.

Se calcula que la población salvaje del tigre, consta de poco más de 3.000 ejemplares, mientras que en cautividad se estima que existen aproximadamente 20.000, un número mucho mayor al de los tigres salvajes.

Las recomendaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN en el plan de acción para la conservación de los felinos, dice que la población actual de Panthera tigris en cautiverio supera la población silvestre, por lo cual los individuos en condiciones ex situ deberían estar destinados a planes de conservación cuyos objetivos estuvieran basados en proveer una reserva genética y demográfica para restablecer o revitalizar las poblaciones cuando fuese posible.


De igual forma los tigres de la población en cautividad deben ser utilizados para la conservación de la especie en programas de educación, sensibilización y gestión de recursos.

Gobiernos y entidades no gubernamentales de todo el mundo están realizando un enorme esfuerzo para lograr despertar la conciencia de la población con respecto a la gravedad de la situación con los animales en peligro de extinción.

En el mundo encontramos que las estadísticas dicen que existen unas 700 especies al borde de la extinción y un total de 2.300 amenazadas, primates son utilizados en experimentos, tigres y leones capturados para ser vendidos como "mascotas" todos los años, en Estados Unidos ingresan cerca de 30 millones de animales al año como mercancía proveniente de Brasil, México y países africanos, siendo el trafico animal uno de los que mayor dinero mueve con 4.000 millones de dólares al año, al que solo superan el contrabando de armas y el narcotráfico.

Dentro las de las principales causas de la extincion de los animales se encuentran:

. Explotación forestal

. Contaminación

. Las obras de grave impacto

. La dispersión de esfuerzos y voluntades

. La ignorancia

. La caza furtiva

. El tráfico de fauna

. Caza por subsistencia

. Caza comercial

. Caza deportiva


Ecopolis, Disciplinas Integradas