Comunicado: Disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas (1 de enero de 2021)

Anunciamos la disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas, luego de 14 años de labor ininterrumpida por la defensa de los derechos de los ...

lunes, 28 de septiembre de 2009

Caniles de tránsito... el negocio de la muerte

Rechazamos el tenor del Informe de la Comisión de Salud recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre "Responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos" (Boletín 6499-11).

En pocas palabras, se propone inyectar recursos frescos a los municipios para implementar las medidas de control de población establecidas en él (registro obligatorio-caniles de acopio-eliminación sistemática) pero NO precisamente para aquello que se refiere a educación y prevención que es el mandato de la LOC de municipalidades.

Al entregarse recursos a los municipios para efectos de aplicar la ley (en actual discusión), los adjudicatarios de las millonarias licitaciones sin duda reducirán, por un tiempo, el número de perros abandonados en las calles PERO NO DISMINUIRÁN LAS CIFRAS DE ABANDONO.

Con esta ley, el Estado, obviando los más recientes estudios en la materia e ignorando las recomendaciones de expertos en salud pública y descontrol de población canina, valida el exterminio como método de control, lo viste con un traje llamado "salubridad pública", asegura un soporte económico para ello, y genera un enorme nicho lucrativo para empresas exterminadoras.

Esta propuesta de Gobierno, en discusión parlamentaria, no es más que el presagio de un fracaso de políticas públicas basadas en aquello que va de la mano de la crueldad: la ignorancia. Cuál es el sentido de celebrar el Bicentenario si como sociedad no crecemos en espíritu. Validando el exterminio, la crueldad y el derroche no construimos un país mejor.

Frente a este escenario hacemos un llamado a los ciudadanos y ciudadanas a hacer uso responsable del derecho a disentir profundamente de las conclusiones del Informe de la Comisión de Salud del Senado, a manifestarse respetuosa y categóricamente en contra de el exterminio como método de control poblacional y a favor de una legislación de control ético de la población canina, escribiendo a los miembros del Senado y a las autoridades de salud del Gobierno.

Esta semana es crucial, colapsemos el correo de todos los miembros de la Comisión del Senado AHORA!!!

Mails de los miembros de la Comisión de Salud del Senado:

jarancibia@senado.cl 
ggirardi@senado.cl 
kuschel@senado.cl 
ominami@senado.cl 
mruiz@senado.cl

* Para leer el contenido del afiche, clikear sobre la imagen. 

Ecopolis, Disciplinas Integradas