Comunicado: Disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas (1 de enero de 2021)

Anunciamos la disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas, luego de 14 años de labor ininterrumpida por la defensa de los derechos de los ...

Campaña Liberen a Ramba

Conoce más de nuestra campaña en www.liberenaramba.blogspot.com




2009
Se trata de un ejemplar hembra correspondiente a la especie en peligro de extinción, Elephas maximus, cuyo uso comercial está prohibido y regulada su tenencia en Chile por la Ley de Caza y por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres - CITES. No proviene de centros de cría en cautividad para fines comerciales registrados en el comité de Fauna de la Secretaría CITES. 


No obstante lo anterior, Ramba ingresa a Chile desde Argentina como animal de circo y permanece como tal aún después de haber sido decomisada por tenencia ilegal, el año 1997, por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).


Las técnicas de adiestramiento de un elefante necesariamente implican quebrantar su voluntad. 

El público aplaude la ejecución de una rutina que dura cinco minutos; después de ese instante el animal vuelve al confinamiento, sin posibilidad de desarrollar un comportamiento propio de su especie.
Las luces intermitentes, los gritos, los aplausos, la música estridente y el cautiverio itinerante, son una negación de la naturaleza silvestre de los grandes mamíferos.




Condiciones de tenencia 

Desde 1997 a 2010 Ramba fue exhibida fuera de la carpa de circo y dentro de ella, realiza rutina de 5 min cada vez que sale a función. La gira circense dura 11 meses aproximadamente.
El año 2010 fue retirada del circo y permanece en un recinto donde los propietarios del mismo mantienen otros animales exóticos.







El parámetro científico para afirmar si estamos o no en presencia de maltrato o bienestar animal es el previo conocimiento de cuáles son las necesidades propias de la especie. Visiblemente, Ramba tiene una marca azul en su cuerpo que indica el constante apoyo sobre una barra al interior del pequeño recinto destinado a ella. Se observan múltiples cicatrices en todo el cuerpo, descuido de patas.


INFORME DURANTE Y POSTERIOR AL RESCATE DE RAMBA DESDE EL CIRCO

SECUELAS FISICAS Y EMOCIONALES

3 de enero, 2012


Los consultores de Ecopolis, Scott Blais y Katherine Haselau,  observan a Ramba en la parcela del circo Los Tachuelas ubicada en La Pintana, Santiago.

Aspecto General:

Salud física

· Múltiples cicatrices antiguas y abscesos, típicos de los elefantes de circo sometidos a la dominación

-Abscesos antiguos en su barbilla indican años de dominación con un ankus

· Las cicatrices en ambas patas traseras y frontal izquierdo, lesiones comunes en los elefantes que han sido encadenados durante períodos prolongados



· Oreja derecha está perdiendo la piel, posiblemente debido a congelamiento o la exposición al sol 



· Absceso activo en la cutícula de pata delantera izquierda



· Algunas uñas y las cutículas preocupan; su crecimiento son signos típicos de abscesos ocultos
· Crecimiento excesivo de la piel debido a la falta de baño y rascadores


· Drenaje activo de la glándula temporal derecha



Salud emocional

• Curioso, cuando la gente se acerca

• Muy temeroso, cuando todos los adultos del circo se acercan, alejándose de la persona o bajando la cabeza en anticipando un castigo.

• No se aleja de los niños

• No hay vocalizaciones, retumbeo (ronroneo) u otra expresión verbal.

• Limitada o nula la expresión facial

• Los empleados del circo han limitado interacción con la vegetación natural.



La NO existencia en Chile de Centros de Rescate de Grandes Mamíferos que puedan albergar a la elefanta Ramba, si bien constituye una dificultad para llevar a cabo el inmediato retiro material del animal, no representa, per se, un obstáculo infranqueable para hacer cumplir la normativa CITES y la Ley. Tratándose de fauna silvestre exótica, siempre es posible buscar un cupo en santuarios o centros de rescate en el extranjero. No obstante la labor coadyuvante de las organizaciones civiles, la iniciativa de búsqueda es deber del Estado.
 


Por tanto, habida consideración de la ley y los tratados internacionales suscritos por Chile en materia de especies protegidas, y con la finalidad de dar cabal aplicación de la normativa vigente al caso en cuestión; hemos iniciado una campaña de información a la comunidad sobre la problemática que nos convoca, a la vez que, hemos propuesto al SAG un de Plan de Acción para su eventual traslado al Santuario de Elefantes Brasil.



Actual hogar temporal de Ramba en Rancagua (foto año 2015)

Futuro hogar de Ramba en Brasil 



Octubre 2019

¡GRACIAS! RAMBA YA ESTA EN CASA




Ramba nace a su nueva vida de elefante junto a sus pares.
Y su espíritu ancestral volverá a entrar en ella para nunca más quebrarse.


A una semana de la llegada de Ramba al Santuario de Elefantes Brasil, y habiendo iniciado de modo promisorio su proceso de adaptación, podemos decir misión cumplida y cerrar un ciclo de diez años, pero no sin antes agradecer a todos quienes han hecho esto posible:
A Scott Blais y Laura Paolillo (director y veterinaria del SEB, respectivamente) y todos los involucrados por haber cumplido con éxito la compleja tarea de ejecutar el traslado de Ramba a Brasil.


Amigos, aliados y hermanos de causa del Santuario Elefantes Brasil (SEB) y Global Sanctuary Elephants (GSE), Scott Blais, Kat Blais, Daniel Moura, Simone Rocha Hiromoto, Celia Frattini, Laura Paolillo, Greg Kickow, Reinaldo Mindel, Titina Leao, Júlia Dranger, Cassia Motta, Raphael Bontempi, Cris Ledesma, Rofis Elias Filho, Lana Mota, Lucas Carstens, Sabrina Vieira Sacco y Eder Sarno de Almeida, ha sido un honor trabajar junto a ustedes, gracias por la ayuda de tantos años, gracias por la entrega y por mantener viva la esperanza de una vida mejor para Ramba. Nuestros sinceros respetos a todos ustedes, grandes y hermosas personas.


A los gobiernos de Chile y Brasil, en especial a Horacio Bórquez, Director Nacional del SAG, cuyas gestiones y compromiso ayudaron a destrabar los obstáculos administrativos que pusieron en peligro el viaje de Ramba a Brasil. En el mismo sentido, agradecer al Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), a María José Campos, agregada agrícola (SAG) de Chile en Brasil, a Carlos Duarte, Embajador de Brasil en Chile, también a Davi de Oliveira Paiva (Embajada de Brasil) y Felipe Alessandri (Alcalde de Santiago). Asimismo, agradecer, por sus gestiones en favor de Ramba, al equipo del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).


Infinitas gracias a Global Sanctuary Elephants (GSE) por el aporte mensual destinado al pago de salarios de los cuidadores de dedicación exclusiva para Ramba: Carolina Nazar, Consuelo Maldonado y Diego Tapia; quienes destacaron por su dedicación, profesionalismo, amor y energía desplegada cada día de la vida de Ramba, trabajar junto a ellos ha sido una oportunidad única y un honor, ¡Caro, Consu, Diego, los queremos, gracias por todo!


A Iván Sanchez, Alonso Silva, y a todos en Parque Safari. Gracias por aceptar el encargo del tribunal, destinar el espacio necesario y edificar instalaciones para Ramba para poder rehabilitarla. Trabajar juntos por Ramba, respetando nuestras visiones diferentes ha sido una experiencia de aprendizaje.


Por su compromiso, agradecemos a la Agencia de Aduanas Hardy y Cía Limitada, que tramitó gratuitamente toda la documentación relativa a la exportación de Ramba, realizando aquellas gestiones aduaneras imprescindibles para su viaje.


A nuestras Madrinas y Padrinos de Ramba: Alma, Ana Sofìa, Andrea, Consuelo C, Ester, Leonardo, María Paz, Mauricio, Mónica, Olivia, Viviana, Franco y Patricia, por ayudarnos a financiar, adquirir y proveer, la alimentación, medicinas, suplementos y vitaminas diarias de Ramba, sabemos que ayudar por tantos años ha sido un esfuerzo muy grande, infinitas gracias por la paciencia y enorme generosidad.


También, nuestro agradecimiento a Marta Escudero (QEPD), Rich Hendele (QEPD), Moira Holloway, Raúl y Esperanza Alcaíno, Pablo Reyes, Katherine Severino, Pamela Alfaro, Enrique Barros, Carolina Guida, colaboradores, seguidores y amigos de la causa, por darnos una mano en los momentos más difíciles.


A Alma Sanchez, María José Martinez Conde, Rodrigo Saez, Rodrigo Rincón, Karina Ladrón de Guevara, Francisca Versluys, Nicolás Orión, María José Navarrete, Olga Alvarez, Anyelo Soto, Santuario de Elefantes de Tennessee, Elephants Voices Brasil, Alejandra García (FFW), Juan Carlos Cuitiño, Gonzalo Chávez, María José Ubilla, Melvyn Richardson (QEPD), Tulio Castillo, Ariel Zavala, Javier Aguilar, Sergio Muñoz, José Luis Brito, por el apoyo profesional, de excelencia, que nos brindaron en las distintas etapas del rescate y rehabilitación de Ramba.


Gracias a Laboratorios Biovet, Tecito Elefanté, Nanuva (arándanos deshidratados), Manare (aceite de coco), Laboratorio Univesidad de Chile, Aguas LATE!, Papiro Joyas Chile (Dijes, aros y pulseras), Amigos del Bosque (acuarelas), por abrazar esta noble causa en sus distintas etapas a través de aportes diversos que nos permitieron ofrecer mejores condiciones de vida para Ramba.


Un agradecimiento especial, a todas esas valientes personas que levantaron la conciencia animal y exigieron trato digno para Ramba desde los tiempos más pretéritos de régimen itinerante, ¡décadas atrás!


Y gracias, a todos quienes se sumaron a la campaña "Liberen a Ramba" con la convicción de que llegaría este día, a las ORGs, a las personalidades que se pusieron la camiseta de campaña y nos ayudaron a la difusión nacional e internacional, periodistas, medios, fotógrafos y profesionales audiovisuales.

Pero sobre todo, gracias, querida Ramba, por resistir.


Primer contacto entre Rana y Ramba


                                 ... esta historia se sigue escribiendo.