Comunicado: Disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas (1 de enero de 2021)

Anunciamos la disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas, luego de 14 años de labor ininterrumpida por la defensa de los derechos de los ...

Informes Veterinarios: La prueba del sufrimiento animal en espectáculos circenses

La prueba del sufrimiento animal



Circo de los Espectaculares Hermanos Fuentes Gasca - Santiago


Septiembre de 2010

Inspección de las condiciones de tenencia y conducta de los animales por: María José Ubilla., Jessica Gimpel, Gonzalo Chávez, médico veterinarios, etólogos (especialistas en comportamiento animal)


Observaciones sobre:

I) CABALLO Y PONIES

a) El caballo se encuentra en un corral, cuyas dimensiones sólo le permiten estar de pie y darse vuelta en el lugar. 
b) Los ponies se encuentran en corrales contiguos al caballo, en espacios donde se ubican solos o de a dos. Algunos de ellos están amarrados a la baranda, impidiendo que se muevan libremente o que se puedan revolcar en la viruta.
c) Los ponies se muestran hiporreactivos, sobre todo aquellos que se encuentran con amarras. 
d) Durante la visita se observa una conducta agresiva (muerde) de un poni hacia el ejemplar que tiene en frente y ante este comportamiento, el encargado de limpiar y alimentar se acerca al agresor bruscamente y lo tira con la cuerda, para posteriormente ubicarlo en el extremo posterior de la jaula con un amarre que impide movimiento alguno del cuello y tren anterior. 
e) Los animales vienen adiestrados desde México, en Chile no se realizan rutinas de entrenamiento con ellos, lo que genera aburrimiento por parte de los animales y por ende aumenta las posibilidades de aparición de conductas negativas asociadas a la frustración y la depresión. 


II) DROMEDARIOS

a) Las dos ejemplares de dromedarios, se encuentran juntas en un corral metálico, con piso de viruta. El espacio sólo permite que se den vuelta en el lugar, siempre y cuando coordinen sus movimientos, generando conflictos sociales entre ambas, lo que se aprecia claramente en una de las ejemplares al estereotipar (baile del oso) cuando la otra hembra se le acerca. 
b) Cuando están echadas ocupan prácticamente la totalidad del recinto.
Al no poder movilizarse y satisfacer sus necesidades naturales de locomoción – conducta biológicamente inelástica – se gatilla la aparición de estereotipia de posición observada en una de las ejemplares. 
c) El no tener además la posibilidad de alejarse una de otra, puede generar niveles de stress crónico por problemas de jerarquía. 

III) TIGRES DE BENGALA

a) Los tigres se muestran hiporreactivos, apáticos, echados durante todo el período de inspección, salvo una hembra que saltó hacia la reja luego de un estímulo. 
b) Llama mucho la atención el que no reaccionen en absoluto a estímulos fuertes como golpear la jaula. Lo normal sería que al menos acusaran recibo de algún estímulo, aunque sólo dirigiesen la mirada hacia el lugar, moviendo la cabeza o abriendo los ojos, etc. 
c) Permiten ser manipulados por desconocidos, lo que también puede ser un signo de hiporreactividad, lo que a su vez es un signo etológico de depresión y/o bajo nivel de bienestar animal.
d) Se observa en uno de los ejemplares macho de tigre blanco que están alojados juntos (Rocky y Silver), una herida en el centro del cojinete de la pata posterior derecha. Aparenta no ser reciente y no hay evidencia de haber sido tratada. De hecho al consultar al encargado, éste dice que se trata de “un callo y que es normal”, se le insiste en que es una herida y está abierta, a lo que contesta que no lo había notado. 
e) No se vio a este animal caminar, pero probablemente tiene algún grado de cojera por dolor por la extensión de la lesión, que además puede ser una vía de entrada para infecciones. 
f) En esta misma jaula, se observa también un grado de deformación de la falange externa de ambas patas traseras en los dos ejemplares. Esto puede relacionarse al tipo de material del piso de la jaula que es liso y resbaloso. 



IV) CANGURO (hembra de canguro rojo llamada "Tyson el Canguro boxeador")

a) La canguro, es hiporreactiva, temerosa, evita el contacto directo con los seres humanos, incluso con el cuidador. 
b) Es mantenida en solitario, cuando naturalmente es una especie social, lo que provoca sensación de inseguridad y la mantiene permanentemente en alerta. 
c) Durante la visita se sospecha que la canguro presenta un déficit sensorial de tipo visual, los tres médicos veterinarios coincidimos en que el ejemplar no focaliza de manera normal. 
d) Al realizar prueba de reflejo de amenaza dentro de su recinto no se obtiene un resultado concluyente, por lo que para corroborar dicha apreciación clínica se sugiere realizar exámenes complementarios por un médico veterinario con especialidad en neurología u oftalmología y que tenga conocimientos clínicos de fauna silvestre. 




                         ----------------------------------------------------- 



Circo Las Montini Aguilas Doradas - Los Andes

Febrero de 2012




Informe de necropsia realizada al león TUCO, por Mauricio Muñoz, médico veterinario de Los Andes. Se agregan fotografías de otros dos leones que hoy se encuentran en el circo con signos evidentes de desnutrición y/o lesiones.

I) Necropsia de león TUCO: 


a) León africano (Panthera Leo) TUCO, el día miércoles 22 de febrero del presente año, es hallado muerto al interior de la jaula exhibidor/transporte durante una gira en Los Andes.
b) Hacía tiempo que presentaba dificultad para respirar y días que había dejado de comer.
c) Pulmones: presentan algunos focos de enfisema intersticial, y zonas isquémicas en todos los lóbulos de ambos pulmones. Su morfología y olor son normales a la descomposición. Además hay evidencia de hemotorax leve.
d) Bronquios: presentan zonas hemorrágicas e inflamatorias sobre el epitelio bronquial.
e) Se concluyó que el felino, al no presentar anormalidad en los órganos, que pudiesen dar cuenta de una enfermedad anterior o predisposición especial a complicaciones de salud, falleció de una bronconeumonía. 

II) Imágenes captadas en la ciudad de Quillota a otros leones del circo



FOTOS DENUNCIA tomadas en la ciudad de Quillota, lugar donde se encontraba el circo, el 5 de Abril del presente año por Sergio Casanova A., ingeniero en medio ambiente





American Circus - Viña del Mar

Marzo de 2012





Inspección de las condiciones de tenencia y conducta de perros utilizados en la función del circo por: Gustavo Mardónez G., médico veterinario (animales menores)


I) Observaciones generales sobre los perros:


a) Las condiciones de transporte y mantención (patio) no son adecuadas para la cantidad de animales, lo que dificulta su normal sociabilización.
b) Animales presentaban conductas típicas asociadas a estrés por confinamiento (agresividad, agujeros en rejas, ladrido excesivo, agujeros en patio).
c) El patio no presenta una adecuada cobertura frente al sol durante parte del día, reduciendo el espacio disponible para los perros.
d) Las amarras para alimentar y dar agua por turno a los animales, los expone a quedar expuestos directamente al sol.
e) Las sogas se aprecian cortas y por lo tanto disponen de una movilidad reducida y al estar mantenidos amarrados pueden en un momento dado - ya sea por juego o pelea - enredarse y ahorcarse.
f) Las perras son utilizadas con fines reproductivos, llegando a edades poco adecuadas para estos fines.

II) Recomendación:

Debido a las condiciones de itinerancia propias de la actividad circense y considerando la imposibilidad de mejorar las condiciones de tenencia para los perros de razas grandes, debido a sus requerimientos de actividad física, alimentación, hidratación y cuidados veterinarios no debieran seguir bajo la custodia del circo.