Comunicado: Disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas (1 de enero de 2021)

Anunciamos la disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas, luego de 14 años de labor ininterrumpida por la defensa de los derechos de los ...

lunes, 4 de diciembre de 2017

DECLARACION PÚBLICA SOBRE REGLAMENTOS DE LA LEY DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS (LEY N°21.020) Las organizaciones que suscriben esta declaración manifiestan su total y absoluto rechazo al contenido de los borradores exhibidos y exigen:


 DECLARACION PÚBLICA
SOBRE REGLAMENTOS DE LA LEY DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS (LEY N°21.020)
4 de diciembre de 2017


Con motivo de la consulta ciudadana de los reglamentos de la Ley 21.020, sobre Tenencia Responsable de Mascotas, que están realizando hasta el 10 y 15 de diciembre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Ministerio de Salud (Minsal), respectivamente, las organizaciones que suscriben esta declaración manifiestan su total y absoluto rechazo al contenido de los borradores exhibidos y exigen:
1.       Retiro de los borradores de forma inmediata debido a que:
a.       Van en contra de los objetivos de la Ley.
b.      Reinstauran el sacrificio como control canino, principalmente en el caso de los perros comunitarios y los potencialmente peligrosos.
c.       Fomentan el abandono de animales, incluso de los que hoy tienen una familia responsable.
d.      Perjudica los operativos de esterilización de sectores aislados y/o vulnerables.
e.      No considera ninguna medida conducente a desincentivar la cruza de perros y gatos, por el contrario, la incentiva.
f.        Propician la proliferación de perreras municipales.
g.       Establecen medidas de carácter expropiatorio por vía reglamentaria, posibilitando que las municipalidades retiren desde recintos privados animales que “molesten”.
h.      Limitan el derecho de propiedad al establecer el número permitido por animales según metraje de terreno, convirtiendo a la norma en una herramienta de discriminación en contra de las familias vulnerables que son tenedores responsables de animales.
i.         Se excede en su alcance al intentar reglamentar otras leyes como la Orgánica de Municipalidades y la de Copropiedad Inmobiliaria.

2.       Conformación de un grupo técnico para elaborar la propuesta reglamentaria en la que participen representantes de las organizaciones animalistas, de los gremios de veterinarios y criadores, y de cual se excluyan a los funcionarios involucrados en la actual redacción: Alonso Parra y Carlos Pavletic del Minsal y Camilo González de la Subdere, por no ser interlocutores válidos para las organizaciones y por no incluir las propuestas técnicas (*) que fueron solicitados por ellos mismos a sus contrapartes de las organizaciones animalistas durante las reuniones que mantuvieron con distintos sectores, previas a iniciar la consulta de los reglamentos.


Suscriben:
COAPSA V Región
Colectivo Empatía Animal - Quilpué
CODDA Bío Bío
Corazón Animal de Rancagua
Canal de Pelos
Club Amigos de los Animales Lautaro
Ecopolis Disciplinas Integradas
Fundación CEFU
Huellas de Pedro Aguirre Cerda
Mopac de Cabrero
Observatorio Animal
Proyecto Social Veterinario; SPA Wue nuwen de Yungay
Protección Animal Los Andes
Patiperros Chile
Santiago Animal 
UPROA de Copiapó



(*) PROPUESTAS TÉCNICAS DE LAS ORGANIZACIONES