Comunicado: Disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas (1 de enero de 2021)

Anunciamos la disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas, luego de 14 años de labor ininterrumpida por la defensa de los derechos de los ...

lunes, 25 de abril de 2011

Nota sobre caso de elefanta Ramba y su campaña de liberación en Canal 13, noticiero central

Elefanta vive en condiciones inadecuadas

Ramba, un paquidermo ya jubilado, ingresó ilegalmente a Chile tras lo cual trabajó en un circo del país. Ahora vive su jubilación en dudosas condiciones ambientales, según alegan quienes defienden sus derechos.

La elefanta Ramba vive en una especie de estacionamiento de grandes carromatos circenses. Este paquidermo se encuentra en un sitio que, según conocedores del tema, no reúne las condiciones para un animal asiático y en extinción.

De acuerdo a Florencia Trujillo, directora de la ONG Ecópolis, el sitio donde vive la elefanta “es un “lugar absolutamente inadecuado, no solamente por espacio sino también porque no tiene cobertura vegetacional (…) No se encuentra con una supervisión profesional permanente”.

Durante los últimos 14 años, Ramba formó parte del show circense de Los Tachuelas. En septiembre de 2010 realizó su última función y fue traslada hasta una parcela que los payasos tienen en la comuna de La Pintana por resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Mario Gallardo, de Recursos Naturales del SAG Metropolitano, manifiesta que se prohibió que Los Tachuelas pudieran exhibir más esta elefanta, ya estaba en una avanzada de edad y no estaba en condiciones de realizar viajes constantemente.

Hay que recordar que este animal ingresó de forma ilegal a Chile en 1997. El circo argentino que la trajo no tenía los certificados de origen del animal. Por lo mismo, eL SAG determinó su decomiso. No obstante, mientras duró el proceso, el dueño vendió la elefanta al Circo Los Tachuelas.

Según diversas ONGs, los requisitos para tener a Ramba no están siendo cumplidos. “Siendo Chile país suscriptor de tratados internacionales que obligan a la protección de estos animales que son de especies en peligro de extinción, hay un deber, un imperativo del Estado de dar especial protección a este elefante”, recalca Trujillo.

El SAG asegura que los informes establecen que la elefanta está bien. Aún así, en mayo, llegará al país un veterinario experto desde Estados Unidos para realizar una nueva evaluación a Ramba.

Ecopolis, Disciplinas Integradas