Comunicado: Disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas (1 de enero de 2021)

Anunciamos la disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas, luego de 14 años de labor ininterrumpida por la defensa de los derechos de los ...

jueves, 19 de febrero de 2015

Comunicado de Ecopolis por Decreto 65 de MINAGRI: Reglamento de la Ley de Caza 2015



Valparaíso, 19 de febrero 2015. Frente al anuncio del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Sr. Ángel Sartori, en relación a declarar la “suspensión” de la entrada en vigencia del Decreto 65 del Ministerio de Agricultura, luego que fuera publicado en el Diario Oficial, el día 31 de Enero del presente año, dando pie a una serie de protestas ciudadanas en rechazo a dicho decreto que, entre otras cosas, autoriza la caza de perros en Chile, declaramos lo siguiente:

1º NO EXISTE TAL “SUSPENSIÓN”, EL DECRETO 65 CONTINÚA EN VIGOR: Los decretos supremos, una vez publicados en el Diario oficial, se encuentran vigentes, sólo siendo posible modificarlos o derogarlos con otro decreto supremo, lo cual requiere la intervención directa de la Presidenta de la República.

2º SEGUIMOS EN ESTADO DE ALERTA: Por lo anterior, la “suspensión” de la vigencia del decreto 65 no es posible. En consecuencia, las palabras del Sr. Sartori no imponen una obligación de abstención para aquellas personas que, teniendo su permiso de caza al día, incursionen en la caza de perros al alero del nuevo Reglamento de la Ley de Caza (pues no ha variado su fuerza obligatoria desde el 31 de Enero, día en que fue publicado en el Diario Oficial). Esto último nos obliga a permanecer en estado de alerta frente a posibles matanzas de animales en zona rural.

3º SOLICITAMOS INFORMACIÓN POR LEY DE TRANSPARENCIA: Al efecto hemos solicitado la siguiente información, en virtud de la Ley de Transparencia de los Actos de la Administración Pública, al Servicio Agrícola y Ganadero:

  1. Copia de la resolución que "suspende" la aplicación del artículo 6° del Decreto 65/2013 del MINAGRI (publicado en el Diario Oficial el 31 de Enero de 2015) 
  2. Indicar qué norma de rango legal faculta a la autoridad competente a declarar la "suspensión" o no aplicación de un reglamento vigente o de una norma contenida en él. 

4º LA HISTORIA SE REPITE: En Abril-Mayo de 2014, cuando estaba ad portas de publicarse en el Diario Oficial el mismo decreto 65 (impulsado por el ex Ministro de Agricultura Sr. Luis Mayol), el -entonces recién asumido- Gobierno de la Presidenta Bachelet frenó su entrada en vigor ordenando la no publicación de dicho decreto. Las razones dadas a la opinión pública fueron literalmente las siguientes: 

"El tema pasa por una tenencia responsable de los perros y con ese propósito nuestra división de recursos naturales renovables, ha iniciado una rueda de consultas, con los diferentes entes, como la ciudadanía, equipos técnicos y personas y entidades que tienen relación con esta temática" (Director Nacional del SAG, Sr. Ángel Sartori, Mayo 2014)  


5º EN LO INMEDATO QUEREMOS SEÑALES CONCRETAS: No queremos tácticas dilatorias de parte de la autoridad. Queremos que sean implementadas medidas concretas de parte del Ministro de Agricultura, Sr. Carlos Furche, y de parte del Director Nacional del SAG, Sr. Ángel Sartori, tales como:
  1. Exhibir copia del decreto que reemplazará el funesto Decreto 65 (que autoriza la caza de perros y otras especies) enviado al Ministro Peñailillo. Por principio de transparencia, queremos conocer su contenido. 
  2. Instructivo nacional a las oficinas regionales del SAG para congelar administrativamente el sistema de otorgamiento de permisos de caza, retroactivo a la fecha de publicación del decreto 65 (31 de Enero de 2015). 

6º MESA DE DIÁLOGO PÚBLICO-PRIVADA: Respecto de la constitución de una Mesa Público-Privada anunciada por el SAG: Somos partidarios del diálogo permanente y el debate abierto e informado. Por lo mismo, esperamos que la Mesa que se constituya refleje la diversidad de argumentos existentes sobre la materia, esto incluye de modo especial a los expertos en demografía canina, ecología y fauna silvestre que han generado conocimiento científico sobre el tema. Así mismo, consideramos prioritaria la participación de los presidentes de las comisiones de salud de la Cámara de Diputados y del Senado (o sus representantes y asesores), resultando del todo consistente relacionar la problemática con el proyecto de ley de tenencia responsable, el cual se encuentra en el último trámite constitucional en el Senado.

7º ALGUNAS PROPUESTAS: Una verdadera solución, ética y eficaz, exige el empleo de estrategias integrales de educación, esterilización, normativa clara; todo ello acompañado de mecanismos de apoyo y asesoría a los pequeños y medianos crianceros de animales, por ejemplo: 
  • subsidio a los cierres perimetrales, de predios y casas. 
  • asesoramiento técnico en prevención de riesgos en zona rural. 
  • seguros por pérdida de animales (además de ovinos, bovino, caprino, equinos, aves de corral, etc). 
  • generar mejores condiciones de tenencia responsable en zonas rurales 
  • reducción significativa de la masa total de población canina y felina en zona rural (esterilización masiva), con especial restricción de tenencia en las zonas aledañas a áreas silvestres protegidas. 
8º SEGUIMOS MOVILIZADOS, 3 DE MARZO: Somos parte de un movimiento ciudadano nacional que, en rechazo al decreto 65 del MINAGRI, ha resuelto manifestarse pacífica, enérgica y multitudinariamente en todas las regiones de Chile, el día 3 de Marzo. En tanto no sea derogado el nuevo Reglamento de la Ley de Caza no dejaremos la movilización y legítima protesta ciudadana en contra de una medida irracional, barbárica y obsoleta, cual es resolver los problemas a punta de escopetazos.




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