Comunicado: Disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas (1 de enero de 2021)

Anunciamos la disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas, luego de 14 años de labor ininterrumpida por la defensa de los derechos de los ...

viernes, 1 de mayo de 2009

CIRCOS CON ANIMALES v/s CENTROS DE RESCATE Y REHABILITACIÓN CHILE NECESITA UN SANTUARIO DE GRANDES MAMÍFEROS


Como Ecópolis Disciplinas Integradas pedimos una entrevista con Elba Muñoz, directora del Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates de Peñaflor, quien, junto a su familia, lleva 15 años en una tarea que comenzó cuando abandonaron un mono en la puerta de su casa.

Elba nos prestó toda la atención que necesitábamos pues eran muchas las preguntas y reflexiones que compartir. Nos entregó un informe acerca de la labor de rehabilitación que ha llevado a cabo con varios ejemplares de diversas especies de primates, todos rescatados de centros de experimentación, de circos y de particulares.

El informe es categórico: “Todos los primates que ingresan al Centro decomisados por el SAG a los circos, ingresan con graves secuelas físicas y psíquicas, desnutridos, encadenados, estresados, con problemas dentales, problemas óseos, problemas metabólicos y muchos quedan con secuelas irrecuperables”. Y nótese que cuando se habla de “problemas dentales” no se trata de una simple carie, o de mera ausencia de colmillos, a modo de ejemplo baste citar la condición de la monita Niña: “Presenta 2 abscesos infraorbitales con presencia de material purulento y sangre, producto de la infección crónicade los dos caninos superiores mutilados y sin tratamiento. Su pelaje es opaco y presenta un estado de desnutrición provocado probablemente por la imposibilidad de masticar los alimentos por el dolor que provoca el absceso y los dientes infectados.”

El informe se refiere a casos de decomisos cursados en 2003, 2005 y 2006; en ellos se detallan las condiciones físicas en que encontraban los animales de acuerdo al examen físico realizado por tres veterinarios en las dependencias del Centro.

En Chile existen 20 centros de rescate para diferentes especies de animales, en su mayoría nativos de Chile, tales como el pudú (mamífero), el choroy (ave).

Sin embargo, en nuestro país, NO existe un centro de rescate de grandes animales como osos pardo, elefantes, leones, tigres, etc. Varios animales han sido decomisados por el SAG, ya sea por maltrato animal o por falta de documentación conforme a derecho (materia regulada por CITES) pero han sido entregados al circo en calidad de “custodio temporal” ... perpetuando de este modo la infracción cometida que dio motivo al decomiso!!!

Y si Elba Muñoz, una ciudadana ordinaria (como ella misma se define), ha sido capaz de levantar el Centro de Primates de Peñaflor, ¿por qué el SAG, que tiene técnicos y profesionales pagados por el Estado, no genera los proyectos necesarios para que Chile tenga un centro de rescate de especies exóticas, especialmente grandes mamíferos? ¿Acaso no es obligación del Estado de Chile adoptar todas las medidas conducentes al cumplimiento de los objetivos del Convenio CITES, del cual Chile es parte?.

Y aún tratándose de especies no afectadas por el comercio internacional, es decir, tratándose de equinos, de perros, de palomas, que no se encuentran en peligro de extinción ¿debemos por ello permitir que vivan una vida siendo objetos de maltrato animal para lucro y diversión del egoísmo antropocéntrico? En qué país queremos vivir.

Por la naturaleza itinerante del circo y por la falta de una atención especializada en cuanto a las necesidades etológicas y fisiológicas de los animales, no es posible mantener a un animal con estándares de bienestar y someterlo a la vez a una rutina circense, por mucho amor que declaren por sus animales los empresarios circenses.

Ecopolis, Disciplinas Integradas