Comunicado: Disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas (1 de enero de 2021)

Anunciamos la disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas, luego de 14 años de labor ininterrumpida por la defensa de los derechos de los ...

domingo, 30 de diciembre de 2012

AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE RAMBA


Obtenida la documentación y exámenes (cuarentena) necesarios sólo unas horas de vuelo separarían a Ramba del Santuario:

AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE RAMBA
(adiestramiento con refuerzo positivo permiten obtener muestras de sangre) 


¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS EXÁMENES DE SANGRE Y DE SECRECIONES DE TROMPA? 






Ramba es un elefante asiático hembra que desde muy pequeña fue apartada del seno materno y adiestrada en la ejecución de piruetas circenses para deleite del público que asiste a circos con animales. Sin embargo, ninguna de esas acrobacias tuvo como finalidad el bienestar de Ramba, todo lo contrario, para aprender las típicas poses de los elefantes circenses tuvo que pasar por verdaderas sesiones de tortura en centros de adiestramiento de paquidermos que aplican técnicas de refuerzo negativo, es decir, castigo físico (por ejemplo, golpe en las cutículas de las uñas).

Ramba ingresó a Chile producto del tráfico de animales desde Argentina, por tanto, sin Certificación Sanitaria y ninguno de los sucesivos "dueños" (traficantes, tenedores ilegales, custodios truchos o como sea que se les denomine) se preocupó por hacerle a Ramba los exámenes considerados básicos para detectar enfermedades recurrentes en los elefantes. Ninguno de ellos proporcionó a Ramba elementos de "enriquecimiento ambiental" para su salud mental, ni hizo cuidados podales adecuados. Ninguno de ellos pidió para su "valiosa posesión viviente" una evaluación clínica para descartar presencia de parásitos o enfermedades renales... pero todos ellos sacaron máximo provecho de tan exótico animal.


Entrenamiento con fines médicos para cuidar la salud de Ramba (exámenes de sangre y secreciones de trompa)

Gail Laule y Ramba
Tras el rescate (4 de Enero del presente año, fecha en que fue trasladada por orden del tribunal a su nuevo hogar temporal en el Zoológico Parque Safari de Rancagua), todo lo que Ramba ha aprendido desde que es adiestrada con técnicas de refuerzo positivo es para bienestar de ella, no para el goce de otros; es para realizar los cuidados de uñas y cutículas (cuidados podales), para la extracción de muestras de sangre y obtención de secreciones de trompa, en fin, para hacer una evaluación completa de su estado de salud y poder tramitar la certificación sanitaria para que Ramba pueda viajar al Santuario de Elefantes de Tennessee (TES), al reencuentro con sus pares, con lo más preciado que puede tener una elefante hembra: una manada.

Gail Laule y Ramba
Nos satisface enormemente constatar cómo poco a poco hemos ido avanzando en cada una de las metas trazadas para esta segunda etapa de la campaña Liberen a Ramba: "Tu aporte hoy es un gran paso para mañana"Efectivamente, este mes de Octubre, luego de 15 días de adiestramiento positivo para lograr que Ramba permitiera la manipulación de sus orejas (zona desde donde se realiza la extracción) las especialistas, Gail Laule y Barbara Bayley, lograron extraer las muestras de sangre requeridas las que fueron derivadas a un laboratorio especializado. 

En un próximo viaje de los especialistas esperamos se puedan realizar el resto de los exámenes. Ya estamos trabajando para ello.


Esfuerzo mancomunado para bienestar de Ramba


Ecopolis y Ramba
El procedimiento de toma de estas importantes muestras ha sido posible gracias al esfuerzo de TES (The Elephants Sanctuary in Tennessee, USA) que financió honorarios de las especialistas, los costos del viaje a Chile y todo el instrumental para realizar los primeros cuidados podales. Por nuestra parte, como Ecópolis hemos financiado gastos operacionales, parte de la estadía, 240 kg de pellet para elefantes Mazuri, frutas y golosinas que sirven de refuerzo positivo e insumos médicos veterinarios necesarios para el adiestramiento y toma de muestras definitivas. Además de aportar permanentemente en sus gastos mantención.



Diego Peñaloza y Ramba
Cabe destacar la colaboración en el proceso de Zoológico Parque Safari de Rancagua reflejada en sus trabajadores Diego Peñaloza (estudiante de veterinaria y cuidador de Ramba) y Raquel Leiva, quienes estuvieron a disposición de las especialistas durante los 15 días que duró este proceso.

Todo este esfuerzo refleja el compromiso y una genuina voluntad por cambiar el destino del último elefante de circo en Chile. 


Les invitamos a visitar la web: www.liberenaramba.org , aquí encontrarán información completa sobre Ramba, su historia y la segunda fase de su campaña.

Ecopolis Disciplinas Integradas
Valparaíso - Viña del Mar, Chile 2012

sábado, 29 de diciembre de 2012

Ecopolis les desea un Próspero 2013



Esperamos que este nuevo año que ya pronto llega, este colmado de éxito, logros y maravillosos momentos.

Esperamos que sea un año con avances para nuestros amigos los animales.

Esperamos ver concretado nuestro deseo más profundo, la llegada de Ramba al santuario de elefantes en Tennessee, EE.UU. 

Y esperamos seguir contando con vuestra amistad, colaboración y apoyo.

Nuestros mejores deseos para todos ustedes.

Muchas Felicidades !!
 
Ecopolis, Disciplinas Integradas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

NO HAY PERROS VAGOS


Por: Rodrigo Guendelman |



Si ya el hecho de comprar un perro o un gato se convierte en un acto cercano a la inmoralidad, considerando la inmensa cantidad de mascotas de ese tipo esperando adopción, el problema principal es regalar animales sin pensar que se trata de un “regalo” que va a durar alrededor de 20 años

En el país de los eufemismos y de la hipocresía, en la nación donde decimos “desvincular de la empresa” en vez de despedir, “crecimiento negativo” en vez de pérdidas y “ejecutivo de ventas” en vez de vendedor, en nuestro Chile querido los perros no son abandonados. No, eso sería muy fuerte, muy cierto y muy complejo. Aquí, los perros de la calle son vagos. Como si ellos hubieran decidido irse de sus casas en búsqueda de la libertad, como si fueran animales flojos que deambulan por las avenidas después de pasar ocho horas en una botillería.

Vagos. Así los llamamos. Así nos desprendemos emocionalmente de sus necesidades como seres vivos y le hacemos un bypass olímpico a la responsabilidad, al hecho de que fuimos nosotros los que los abandonamos a su suerte. Y, entonces, de esa manera, podemos dejar que nuestros políticos – muchos de ellos verdaderos doctorados en eufemismos- discutan si la “solución” es el exterminio. Una vergüenza.

¿Saben cuantos perros mal alimentados y sin domicilio conocido hay en este país? La cifra es impresionante: 4 millones. Es decir, un 70% de la población canina. “El problema tiene su raíz en la costumbre arraigada de algunos de botar animales cuando sienten que sobran en su casa”, explica en un diario el ecologista Félix González. Tal cual. Éste es el país donde la gente piensa que los perros son como los juguetes de plástico, es decir, desechables cuando ya no se entretienen con ellos o cuando deciden cambiarse de casa.

Si ya el hecho de comprar un perro o un gato se convierte en un acto cercano a la inmoralidad, considerando la inmensa cantidad de mascotas de ese tipo esperando adopción, el problema principal es regalar animales sin pensar que se trata de un “regalo” que va a durar alrededor de 20 años. Peor, hay muchos que lo hacen sin saber siquiera si quien recibe el regalo lo quiere realmente. Una falta de respeto, de tino y de humanidad que tiene a Santiago y al país entero lleno de perros hambrientos que forman jaurías, tan necesarias para sobrevivir como peligrosas.

¿Cuál es la solución? Los que usan el cerebro para pensar en profundidad este problema hablan de algunos cambios fundamentales: a) esterilización masiva de hembras b) adopción en vez de compra c) que los municipios a través de un carnet regulen la tenencia de mascotas d) educar a la gente para que entiendan que un animal es un ser vivo que necesita amor, cuidado y con el cual se establece una relación de por vida. Como un hijo. No como un utensilio de obsolescencia programada.

En el país de los eufemismos, no aceptemos una Ley sobre Tenencia Responsable -como la que se discute en el Congreso- que le da facultad al juez para sacrificar a un perro como si se tratara de un mero “daño colateral”. En el país de la hipocresía, empecemos a sacar la voz por los que ladran en vez de hacernos los huevones. Es lo mínimo que se merecen nuestros mejores amigos.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Campaña HAZTE SOCIO !




Con un aporte de $3.000 mensuales puedes colaborar y ayudarnos a seguir ayudando.

Para ser socio se debe completar una ficha personal vía mail, posteriormente Ecopolis envía a cada socio una copia de esta ficha personal y una credencial personalizada por correo postal a domicilio.

Cada seis meses se envía una rendición para que los socios conozcan en que se han invertido esos aportes.

Interesados en ser socios, por favor, escribir a ecopolis.di@gmail.com.

Ecopolis, Disciplinas Integradas

sábado, 8 de diciembre de 2012

Freirina: Un centro de extermino

Por Florencia Trujillo

No puedo evitar ver a esos cerdos y sentirlos... sentir su drama ¿cuál? vivir una existencia antinatura en un centro de exterminio. Y este sentir de profunda empatía con ellos no creo que provenga de un estado de locura de mi parte... es mi naturaleza humana la que habla: la compasión que, desde luego, el poderoso caballero Don Dinero desconoce ... así se les llamaba a los Agrosuper en época del Siglo de Oro Español.


Al ver las imágenes de los cientos de miles de cerdos en la planta de Agrosuper y ver su confinamiento, el saber que ellos están ahí para ser finalmente devorados para placer de paladares humanos... el saber que ellos son como yo, que forman familias, que sienten y sufren, que son entidades morales; que la industria cárnica los trata como objetos semovientes y les priva de todo aquello para lo que naturalmente existen, que desarrollan trastornos de conducta debido a nuestro sistema productivo depredador, desalmado, comelotodo y que hay estudios que demuestran lo que afirmo ... por qué, por qué mejor no ahorrarse tanta miseria y simplemente renunciar a la industria de la carne que tanto perjuicio acarrea, terminaríamos con el sufrimiento innecesario de millones de seres sintientes (¿acaso esa razón no es válida de esgrimir?), terminaríamos con uno de los principales factores de emisión de gases que producen el efecto invernadero, habría más disponibilidad de hectáreas de terreno destinadas a producir alimento para los humanos en vez de producir para "animales de granja o de beneficio", se extinguirían enfermedades como la "vaca loca", la "fiebre aviar", las cuales han nacido precisamente de las cloacas de la industria de la carne, enfermedades y pestes que surgen de la propia dinámica de la producción a escala industrial. Por el hecho de suprimir la ingesta cotidiana de carne nadie moriría de desnutrición, salvo que dejase de comer vegetales en suficiente cantidad y calidad.

Yo sé que no es políticamente correcto demostrar aflicción por seres sintientes no humanos frente a la represión que en este minuto sufren los habitantes humanos de la localidad de Freirina; nadie niega que su razón de protestar es legítima, nadie quiere vivir en la inmundicia y su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (derecho consagrado constitucionalmente) ha sido sistemáticamente vulnerado siendo obligados a convivir con los excrementos y los desechos biológicos que impajaritablemente producirá este tipo de industria ya sea que esté ubicada en Freirina o en otro lugar igualmente marginal a los centros del poder. Con ellos, con los más débiles que sufren la injusticia del sistema vaya mi solidaridad.

Y, desde mi perspectiva, no puedo dejar de incluir en esta sed de justicia la vida de aquellos que tienen sus propias razones para existir independientemente de nuestra voracidad y de nuestro egoísmo antropocéntrico. Necesito buscar consuelo en una mirada de larga duración, necesito tener esperanza y, en este esfuerzo, quiero pensar que hoy vivimos la prehistoria del futuro, la prehistoria de nuestra propia humanidad.

Ramba: Antiparasitario y premios




Sábado 10 de noviembre 2012: Como Ecopolis Disciplinas Integradas trabajamos junto a Diego Peñaloza de Parque Safari de Rancagua para suministrar la 4ª dosis de antiparasitarios a Ramba y como se portó tan bien le hicimos un regalo especial con las frutas y golosinas donadas.