NOTA DENUNCIA:
A continuación la reproducción de la última Acta de Inspección levantada por el SAG en relación a la elefanta Ramba, obtenida por Ecópolis vía Ley de Transparencia Nº 20.285:
OJO, el párrafo citado es todo lo consignado por la inspectora del SAG respecto de las condiciones de salud y bienestar de Ramba. No se hacen más comentarios ni se advierten irregularidades:
ACTA DE INSPECCIÓN Nº F - 0017487 FECHA: 15/03/2011 LA PINTANA
"SE VISITÓ LUGAR DE DESCANSO DE LA ELEFANTA RAMBA.
LAS INSTALACIONES SE ENCUENTRAN EN FUNCIONAMIENTO
Y LA ELEFANTA SE ENCUENTRA
EN BUEN ESTADO DE SALUD Y BIENESTAR"
Su contenido refleja el (dudoso) grado de compromiso del SAG en el cumplimiento de la convención internacional CITES en materia de fauna terrestre exótica.
Para la fecha en que se llevó a cabo esta inspección la Dirección Nacional del SAG ya había tomado la decisión de mantener invariable la situación de Ramba y hacía meses atrás había llegado a un acuerdo con el circo para perpetuar la tenencia de la elefanta en poder del Sr. Maluenda, en condiciones de tenencia que sólo aprobaron el SAG, el Director del Zoo Metropolitano y, bueno, el circo.
Quienes se opusieron a esta situación anómala en todo sentido y de modo categórico fue la Contraloría General de La República, el Ministerio Público y una serie de profesionales que evaluaron a Ramba tales como el veterinario experto en elefantes Melvyn Richardson, el trasandino experto en manejo Ariel Zabala, la veterinaria especialista en conducta y bienestar de fauna silvestre Jessica Gimpel y más recientemente el equipo de profesionales consultores de Ecópolis: Scott Blais y Katherine Haselau que efectuaron el rescate de Ramba con auxilio de la fuerza pública, por orden del Tribunal de Garantía de San Bernardo y bajo las órdenes de la fiscal Marisa Navarrete.
Con fundada razón podemos afirmar que Ramba hoy vive en las antípodas de lo que fue su vida hasta hace poco tiempo atrás, gracias al esfuerzo mancomunado de personas generosas y perseverantes, que unidas por una campaña, Liberen a Ramba, finalmente lograron imponer la cordura, la compasión y la Justicia ... sobreponiéndose una y otra vez a las maniobras del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para evitar que esto sucediese, servicio público que incurrió sin pudor en prácticas alejadas de toda probidad y resoluciones ilegales, muy convenientes a los intereses del circo.
Ramba, el último elefante de circo en Chile (Elephas maximus, especie en peligro de extinción) ingresada al país producto del tráfico de animales exóticos, decomisada por tenencia ilegal el año 1997 pero en el papel, "de mentirita", sólo tras décadas de espectáculo y confinamiento, pudo ser rescatada para vivir en condiciones dignas en Parque Safari, lugar en el que podrá recuperarse y preparar su futuro viaje al Santuario de Elefantes de Tennessee (EEUU).
...pero no olvidemos, Ramba es la punta del iceberg.
Florencia Trujillo A.
Directora
Ecopolis Disciplinas Integradas
www.ecopolisorganización.cl
www.liberenaramba.org