Comunicado: Disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas (1 de enero de 2021)

Anunciamos la disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas, luego de 14 años de labor ininterrumpida por la defensa de los derechos de los ...

sábado, 21 de enero de 2012

EL SAG HIZO DE TODO PARA EVITAR EL RESCATE DE RAMBA: ACTA DE INSPECCIÓN 15 DE MARZO DE 2011 LA PINTANA

NOTA DENUNCIA:



A continuación la reproducción de la última Acta de Inspección levantada por el SAG en relación a la elefanta Ramba, obtenida por Ecópolis vía Ley de Transparencia Nº 20.285:

OJO, el párrafo citado es todo lo consignado por la inspectora del SAG respecto de las condiciones de salud y bienestar de Ramba. No se hacen más comentarios ni se advierten irregularidades:

ACTA DE INSPECCIÓN Nº F - 0017487  FECHA: 15/03/2011  LA PINTANA

"SE VISITÓ LUGAR DE DESCANSO DE LA ELEFANTA RAMBA.
 LAS INSTALACIONES SE ENCUENTRAN EN FUNCIONAMIENTO 
Y LA ELEFANTA SE ENCUENTRA
EN BUEN ESTADO DE SALUD Y BIENESTAR"

Su contenido refleja el (dudoso) grado de compromiso del SAG en el cumplimiento de la convención internacional CITES en materia de fauna terrestre exótica.

Para la fecha en que se llevó a cabo esta inspección la Dirección Nacional del SAG ya había tomado la decisión de mantener invariable la situación de Ramba y hacía meses atrás había llegado a un acuerdo con el circo para perpetuar la tenencia de la elefanta en poder del Sr. Maluenda, en condiciones de tenencia que sólo aprobaron el SAG, el Director del Zoo Metropolitano y, bueno, el circo.

Quienes se opusieron a esta situación anómala en todo sentido y de modo categórico fue la Contraloría General de La República, el Ministerio Público y una serie de profesionales que evaluaron a Ramba tales como el veterinario experto en elefantes Melvyn Richardson, el trasandino experto en manejo Ariel Zabala, la veterinaria especialista en conducta y bienestar de fauna silvestre Jessica Gimpel y más recientemente el equipo de profesionales consultores de Ecópolis: Scott Blais y Katherine Haselau que efectuaron el rescate de Ramba con auxilio de la fuerza pública, por orden del Tribunal de Garantía de San Bernardo y bajo las órdenes de la fiscal Marisa Navarrete.

Con fundada razón podemos afirmar que Ramba hoy vive en las antípodas de lo que fue su vida hasta hace poco tiempo atrás, gracias al esfuerzo mancomunado de personas generosas y perseverantes, que unidas por una campaña, Liberen a Ramba, finalmente lograron imponer la cordura, la compasión y la Justicia ... sobreponiéndose una y otra vez a las maniobras del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para evitar que esto sucediese, servicio público que incurrió sin pudor en prácticas alejadas de toda probidad y resoluciones ilegales, muy convenientes a los intereses del circo. 

Ramba, el último elefante de circo en Chile (Elephas maximus, especie en peligro de extinción) ingresada al país producto del tráfico de animales exóticos, decomisada por tenencia ilegal el año 1997 pero en el papel, "de mentirita", sólo tras décadas de espectáculo y confinamiento, pudo ser rescatada para vivir en condiciones dignas en Parque Safari, lugar en el que podrá recuperarse y preparar su futuro viaje al Santuario de Elefantes de Tennessee (EEUU).

...pero no olvidemos,  Ramba es la punta del iceberg.





Florencia Trujillo A.
Directora
Ecopolis Disciplinas Integradas

www.ecopolisorganización.cl
www.liberenaramba.org

miércoles, 18 de enero de 2012

martes, 10 de enero de 2012

PROHIBICIÓN DE ALIMENTAR A LOS PERROS DE LA CALLE


UN GOLPE DE AUTORIDAD CRUEL, INÚTIL E ILEGAL

Ordenanzas que sancionan la compasión humana son ilegales





Una ordenanza que castiga el acto de compasión (dar de comer al que padece hambre), imponiendo medidas crueles y anacrónicas, retrotrae la historia a los tiempos más oscuros de la inquisición. Esta prohibición  vulnera  el  espíritu  y  naturaleza  humana  y afecta  el  “derecho a  la  integridad psíquica  de  las  personas”,  constitucionalmente  garantizado  en  el  artículo  19  de  la  Carta Fundamental.  

Por  otra  parte,  la  sanción  a  la  generación  de  “focos  de  insalubridad”  ya  está contemplada en el Código Sanitario, por tanto no puede una ordenanza invadir materias propias de ley. 

Efectivamente, la ley no impide que una persona dé de comer a un perro en la calle si con ello no genera suciedad o peligro objetivo para la salud de  las personas. Hoy en día, se usa el pellet o comida seca, formato práctico y limpio de “alimento para mascotas”. 

Pero si la finalidad de algunos municipios,  tras  castigar  la  compasión  y  desincentivar  el apadrinamiento,  es  “impedir  la  reproducción  canina  de  las  calles”  ha  de  saber  que  peca  de ignorancia supina respecto de cuál es el origen de la sobrepoblación de perros en las calles. La "fábrica" de perros se haya en  las casas, no en las calles. Son  los animales con dueño o que han tenido dueño  los que sobrecargan el sistema ecológico pues  los perros sin dueño,  tienen  baja  tasa  de  fertilidad  y  casi  nula  capacidad  de  sobrevivencia  tras  el nacimiento, la tasa de mortalidad a temprana edad es impresionante para los perros que nacen y crecen en  la calle. 

Contrario a  lo que pudiera pensarse, dar de comer, o más completamente, apadrinar  a  un  perro  de  barrio  es  una  excelente  forma  de  hacer  “control  de  nicho”, medida recomendada por  la Organización Mundial de la Salud para estabilizar  las poblaciones caninas  logrando un envejecimiento de grupos que sirven de muro de contención de nuevos flujos de perros. Las medidas de “control de nicho” incluyen esterilización *(TNR), socialización, control sanitario y alimentación. 

A juicio de Ecópolis, aquellos ciudadanos que han sido amonestados o multados por municipios que castigan puntualmente la libertad de las personas de actuar conforme a un imperativo ético, como lo es la compasión con el ser que sufre, pueden, eventualmente, presentar un reclamo de ilegalidad ante la Contraloría General de la República o interponer un Recurso de Protección ante la respectiva Corte de Apelaciones por afectación del derecho a la integridad psíquica de las personas.



*TNR: take,neuter and return (tomar, esterilizar y devolver al mismo lugar); medida de control de poblaciones caninas recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Ecopolis, Disciplinas Integradas

domingo, 8 de enero de 2012

Ramba en su nuevo hogar.

A continuación compartimos imágenes de Ramba en su nuevo hogar, Parque Safari Rancagua.

Disfrutando de la vegetación.


Cerca de la laguna.


Comiendo, le gusta muchisimo comer vegetación.
Dandose baños de tierra.

En ellas se puede apreciar la laguna artificial, montículos de arena, rascadores (elementos de enriquecimiento ambiental) dormitorio y un entorno natural con mucha vegetación.

Camino al dormitorio. Este se encuentra climatizado y ella puede decirdir cuando entrar o salir.

Ingresando al dormitorio.

Dentro del dormitorio, trás la barrera de manejo.

Ramba comienza ya, su entrenamiento con refuerzo positivo, para prontamente poder realizarle mantenimientos pódales (manteniento de sus patas) y en un futuro cercano, poder practicarle los primeros exámenes médicos.

Scott Blais, en una sesión de entrenamiento con "target" y con refuerzo positivo.


Ramba en sesión de adistramiento con refuerzo positivo (premios: frutas, verduras y mazuri).

Ramba, Scott Blais y Ecopolis.

Ecopolis, Disciplinas Integradas

miércoles, 4 de enero de 2012

ELEFANTA RAMBA, YA ES LIBRE !!!!!


Miércoles 4 de enero 2012.

Histórico momento: elefanta Ramba, el último elefante de circo en Chile, deja atrás la parcela de los Maluenda en la Pintana y comienza esta noche una nueva vida en parque Safari Rancagua.







Agradecemos a todas y cada una de las personas tanto dentro como fuera de Chile, que han apoyado esta causa y que han contribuido de una u otra forma a que Ramba comience hoy una nueva vida.

Agradecemos públicamente y destacamos la colaboración especial de estás empresas, su responsabilidad social y medio ambiental y el gran apoyo entregado a esta causa.

LLegada a parque Safari Rancagua, 4 de enero cerca de la media noche.

Llegando a Parque Safari Rancagua.
 
Container que traslada a Ramba.
 
Scott Blais (izquierda) a cargo del traslado de Ramba.
 

El camión ingresa a Parque Safari Rancagua.
 

El container ingresa al nuevo hábitat, especialmente creado para Ramba.
 

Florencia Trujillo, Directora legal de Ecopolis, conversando con la prensa.

 

Fotografías: gentileza Alejandra Parra.
 
Ecopolis, Disciplinas Integradas