Como Ecópolis Disciplinas Integradas, cumpliremos, el 1° de septiembre de 2016, una década de existencia, tiempo en el que hemos desarrollado, junto a organizaciones afines, un intenso trabajo de defensa animal ante los Tribunales de Justicia, Ministerio Público, Congreso, Municipios, Ministerio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros. Hemos sido testigos de avances y retrocesos en esta materia pero hay algo que, a todas luces, ha ido en aumento: la conciencia y empoderamiento ciudadano en torno a la protección animal.
Somos parte de ese proceso y del movimiento ciudadano que reclama activamente derechos para los animales, un movimiento que -por demás- es diverso, de pensamiento no uniforme, con múltiples liderazgos y un tanto disperso.
Parte de nuestra labor es informar, compartir, lo que a nuestro juicio permite dotar a las personas de argumentos sólidos en la defensa de los animales. En razón de ello, publicamos el presente resumen de nuestra visión sobre los temas más sensibles en materia de legislación animal al día de hoy, a la vez que hacemos un llamado a apoyar resueltamente los cambios que se requieren y a las organizaciones que, de modo informado y responsable, los impulsan.
Algunos de los cambios que se precisan han sido parte del compromiso -o intención manifestada- de sucesivos gobiernos para avanzar en materias de protección animal (incluyendo la actual administración). Sin embargo, varias de las promesas que hicieren autoridades de elección popular sobre medidas de bienestar animal, ya sea a nivel comunal o a nivel país, se han desdibujado en el camino. El malestar existe y tiene fundamento.