Comunicado: Disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas (1 de enero de 2021)

Anunciamos la disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas, luego de 14 años de labor ininterrumpida por la defensa de los derechos de los ...

lunes, 23 de agosto de 2010

Prohibieron ingreso de tigres de bengala propiedad del circo Fuentes Gasca a Colombia

Origen de los felinos no se encuentra acreditado legalmente
 
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial del Gobierno de Colombia mediante la Resolución 1680 del 2 de septiembre de 2009, negó la solicitud  para la importación desde México de cuatro (4) especímenes de Panthera tigris (Tigre  de Bengala), con códigos de identificación: TROVAN 0006399134, TROVAN 0006393416, AVID 010*810*079 y AVID 100*849*127; teniendo en cuenta entre otros, que el origen de estos animales no provenía de un criadero registrado ante la Secretaría CITES, de acuerdo con lo señalado en el texto de la Convención para importaciones con fines comerciales.



Precisamente la ilegalidad de los tigres que hoy se encuentran en Chile, es lo que Ecopolis a denunciado en reiteradas ocasiones, presentando una gran cantidad de antecedentes de los cuales forma parte este documento. 
Esperamos que nuestras autoridades al igual que las autoridades de Colombia, cumplan con los tratados internacionales (CITES).

Para leer este documento en su totalidad, click en el siguiente link: http://www.slideshare.net/ecopolisorganizacion/6-resolucion-1680020909

Ecopolis, Disciplinas Integradas
 

¡ Maltrato animal en el circo Fuentes Gasca es un hecho !

Comunicado de Prensa

AUTORIDADES COLOMBIANAS SANCIONAN RECONOCIDO CIRCO CON ANIMALES

Investigación de ADI sobre la industria circense resulta en rescate de chimpancés

BOGOTÁ, COLOMBIA - 17 de agosto de 2010
El Ministerio del Medio Ambiente ha confirmado una resolución, producida a principios de este año, por medio de la cual se imponen sanciones para el propietario del Circo Gasca, Martín Fuentes Gasca, y el representante de la empresa PROTEQUEM, Pedro Alfonso Villaraga, por el incumplimiento de legislación medioambiental. Estas sanciones vienen como resultado de una investigación iniciada por el Ministerio con base en las pruebas presentadas por Animal Defenders International (ADI).

La investigación de ADI sobre el uso de animales en los circos de Colombia reveló increíbles niveles de violencia y abuso. Estos incidentes incluyen documentación acerca de una chimpancé hembra, llamada Karla, quien fue golpeada a puños en la cara y azotada con una cadena por su entrenador y de otro chimpancé, llamado Panchito, quien también se ve en la investigación que es golpeado por su entrenador. El animal asustado grita mientras los ataques ocurren. La investigación también mostró que los animales de los circos viven en sitios inadecuados, privados de sus condiciones naturales. El estrés por el confinamiento severo es un factor consistente en los animales circos itinerantes en todo el mundo, es agravado por la falta de espacio para hacer ejercicio o para llevar a cabo comportamientos naturales y la falta de interacción social con su propia especie.

Después de los reveladores resultados de ADI, los chimpancés Karla y Panchito fueron rápidamente donados por el circo a diferentes zoológicos. El Ministerio confirmó que dichas donaciones no siguieron los procedimientos legales establecidos por el Decreto 1608 de 1978, que a su vez regula las cuestiones ambientales en el país. Asimismo, el Ministerio declaró la responsabilidad del Circo y de PROTEQUEM por no tener la marcaje apropiado de los animales, lo que también está en contra la legislación medioambiental. Como resultado, el Ministerio le impuso una multa a PROTEQUEM y el Circo Gasca de $19 millones de pesos (aproximadamente £ 6500).

ADI también presentó pruebas al Ministerio denunciando la serie de acontecimientos que condujeron a la muerte de una jirafa llamada Shakira, que fue importada de los Estados Unidos en 2006 y murió a los pocos días bajo el cuidado del circo. El animal fue descuartizado en la gran carpa y posteriormente incinerado. El Ministerio decidió enviar copias de las pruebas a los inspectores de la Policía en Bogotá. Esperamos que la Policía ponga en marcha una investigación observando la legislación de protección animal principalmente la Ley 84 de 1989.

El circo apeló la decisión del Ministerio sobre la base de una supuesta violación del debido proceso y afirmando también que las donaciones que se había hecho "de buena fe." El Ministerio confirmó su decisión, lo que significa que las sanciones se llevarán a cabo con prontitud. Si el circo quiere disputar la decisión del Ministerio, le espera un proceso largo y costoso en los tribunales administrativos colombianos. ADI hará el correspondiente seguimiento del caso.

La Directora Ejecutiva de ADI, Jan Creamer, dijo: "Estamos muy contentos de saber que la investigación de ADI en la industria circense colombiana llevó al Ministerio del Medio Ambiente a emprender acciones judiciales decisivas. Esta decisión no sólo es justa sino que también establece un precedente importante que demuestra que los circos con animales ya no están a salvo de las sanciones que establece la ley. Las imágenes de Karla aterrorizada recibiendo puñetazos y golpes aún nos persiguen, pero la decisión del Ministerio es un paso en la dirección correcta para poner fin a este tipo de abuso."


Notas a los editores:

Animal Defenders International tiene oficinas en América del Sur, Europa y los Estados Unidos y trabaja en iniciativas internacionales, nacionales y locales para poner fin al sufrimiento de los animales. “Alto al Sufrimiento en los Circos” es una campaña global de ADI.

http://www.ad-international.org y http://adiusa.org

Obtenga más información sobre la campaña en “Alto al Sufrimiento en los Circos” en  Colombia y Suramérica en el siguiente enlace

http://www.ad-international.org/animals_in_entertainment/go.php?id=1284&si=1&ssi=10

Evidencia científica contra los animales en los circos:

http://www.ad-international.org/admin/downloads/Spanish_new_low-res.pdf

Para más información, póngase en contacto con

Colombia:
Juan Pablo Olmos
Coordinador de Campañas para Suramérica
juanpablo@ad-international.org


Estados Unidos:
Agnes Huff, PhD o Anna Jerden
Grupo de Comunicaciones Agnes Huff
Teléfono: 310-641-2525 o 310-902-8131 (móvil)
E-mail: ahuff@ahuffgroup.com -  ajerden@ahuffgroup.com
Ecopolis, Disciplinas Integradas

miércoles, 18 de agosto de 2010

No a la pseudo y mal llamada "parcela de descanso" del circo los tachuelas

  Voluntarios de las Ong's Animanaturalis y Ecopolis en las afueras del SAG Metropolitano
 
Como muchos saben, el día lunes 16 se dió inicio a la campaña LIBEREN A RAMBA...EL ÚLTIMO ELEFANTE ESCLAVO EN CHILE; cuya actividad destacada fue el lanzamiento del video de campaña y la reunión con el Director Nacional del SAG, Sr. Víctor Venegas, en la cual se le hizo entrega de sendo informe jurídico y veterinario de cuyo contenido se concluye que Ramba debe salir de manos de sus actuales tenedores, el circo Los Tachuelas.

   Imágen satelital de la "supuesta" parcela de descanso, propiedad del circo 
Los Tachuelas

En dicho encuentro el Jefe de Servicio nos comunicó que ya existe un acuerdo entre el SAG y el Sr. Joaquín Maluenda Quezada para retirar EL DÍA 1º DE SEPTIEMBRE a Ramba de las funciones del circo y llevarla "para siempre" a la "Parcela de Descanso" de 10 mil mts. cuadrados en La Pintana. Aprovechamos la ocasión para mostrarle fotografías y planos de la mal llamada parcela de descanso de 0.95 hectáreas, que no es más que un peladero, un estacionamiento de grandes carromatos circenses, que destina un ínfimo porcentaje del total del terreno a celdas y jaulas de confinamiento de animales; y el lugar destinado a Ramba es sólo el espacio que una mentalidad ignorante de las necesidades de la especie puede concebir.
El SAG y el Sr. Joaquín Maluenda argumentan a su favor que Ramba habría sido decomisada a un tercero y que en este sentido el actual tenedor (Sr. Maluenda) no sería la persona infractora propiamente; por tanto el SAG no incurriría en falta. Pero ello NO es efectivo por cuanto el Sr. Maluenda fue, en rigor, parte interesada en la causa que concluyó con la confirmación del decomiso rechazando la apelación del recurrente Sr. José Joaquín Maluenda Quezada.
                                Ramba representada por un voluntario animalista

Don Víctor Venegas, a su vez, nos indicó lo perjudicial que podría resultar para el bienestar de Ramba apartarla de su entorno cotidiano y rostros conocidos a los cual replicamos que esa opinión era subjetiva y que debía ser respaldada por un informe pericial, es decir, por un pronunciamiento de expertos en comportamiento animal. A decir verdad, entre líneas, nos pareció escuchar algo así como que Ramba padecía el síndrome de identificación que sufren las personas raptadas por sus captores; y casi casi nos hace dudar de lo acertado del rescate del león Gaucho y su actual vida en el Santuario de leones Drakenstein Lion Park (Sudáfrica) ¿será que este león echará de menos su jaula en el circo?.
       Representantes de Animanaturalis y Ecopolis en dependencias 
del SAG Metropolitano

En esta historia NO es el circo el protagonista sino la elefante Ramba y el imperio del derecho; el SAG debe cumplir con el mandato de la ley y los tratados internacionales en materias de su competencia (artículo 3º inciso2º LOC). Es decir, centrar el tema NO en los sublimes y desinteresados sentimientos de apego de Los Tachuelas SINO en RAMBA: animal de especie en peligro de extinción, protegida por la convención CITES que señala perentoriamente: animal decomisado debe ser animal rescatado y llevado a su hábitat natural o a un santuario o a un centro de rescate y en defecto de todo esto a un zoológico, en último lugar a un particular Y EN NINGÚN CASO AL MISMO INFRACTOR!!!.
Basta de espectáculo, basta de disquisiciones inconducentes y acuerdos celebrados fuera de la órbita de sus funciones.

La decisión del SAG de premiar a los infractores en contravención a CITES, la Ley de Caza y el "árbol de decisiones" (resolución que establece un orden de prelación de los establecimientos que pueden recibir a los animales decomisados), nos obliga a perseverar en nuestro reclamo pero esta vez ante la Contraloría General de la República por tratarse de un acto de ilegalidad, por contravenir las normas legales vigentes al consolidar una irregularidad de 13 años y premiar una vez más a quienes han obtenido provecho de ella. 
LIBEREN A RAMBA...EL ÚLTIMO ELEFANTE ESCLAVO EN CHILE 

 Otras fotografías que muestran el interior de la "parcela de descanso" que solo es un lugar repleto de jaulas donde los animales viven en permanente confinamiento

Ecópolis Disciplinas Integradas

martes, 17 de agosto de 2010

Lo innegable...


Ficha:

Nombre: RAMBA

Especie: Elefante Asiático (Elephas Maximus)

Clasificación CITES: Apéndice I (Especie en peligro de extinción)

Sexo: Hembra

Edad: Desconocida

Origen: Ilegal

Propietarios: Eduardo Val (circo Miami hasta 1998) y Joaquín Maluenda (circo Los Tachuelas desde el año 1998)

Estado legal: Decomisada por el SAG el año 1997 y confirmada la orden el año 2003 y 2004.

Custodio temporal actual: Circo "Los Tachuelas" (Chile)

Situación actual de tenencia: Se exhibe fuera de la carpa de circo y dentro de ella realiza rutina de 5 min. La gira circense dura 10 meses aproximadamente.

Precedentes legales


  1. Presumiblemente ingresó a Chile desde Argentina. Sin tener documentación legal sólo se habría exhibido al SAG una escritura de compra y venta de un taller mecánico de la ciudad de Mendoza.

  2. Por Resolución Nº 1437 (18 de Noviembre de 1997) del SAG se da orden de decomiso de las especies en poder de Eduardo Val del circo Miami.

  3. Por Resolución Nº 1509 (2 de Diciembre de 1997) del SAG, se da orden de decomiso de elefante asiática y un oso por falta de papeles que acrediten legitima procedencia y malas condiciones de tenencia

  4. El año 1998, Joaquín Gastón Maluenda del circo "Los Tachuelas", compra la elefante a Eduardo Val.
  5. El año 2001 el SAG abre Causa Rol Nº 585 por la tenencia de 3 leones, 5 tigres, 8 monos Papiones y un elefante asiatico hembra. El año 2003 resuelve el decomiso de todas las especies y confirma la orden de decomiso de la elefante (Resolución: Nº 420 18 de junio de 2003)
  6. El año 2003 Joaquín Gastón Maluenda apela de dicha medida
  7. Resolución: Nº 380 (2 de febrero de 2004) del SAG rechaza apelación de Joaquín Gastón Maluenda del circo "Los Tachuelas" CONFIRMANDO EL DECOMISO de los animales descritos en la resolución Nº 420. Sin embargo, por aplicación de la Circular Nº 294 (11 de julio de 2003), del Director Nacional del SAG de la época Carlos Parra, resuelve entregar en custodia al propio infractor, Joaquín Gastón Maluenda, la totalidad de los animales, incluido la elefante asiático.
El SAG no cuenta con un centro de rescate de grandes mamíferos, por lo que optó por entregar en custodia varios animales que eran producto del tráfico a los mismos circos, otro ejemplo es el de los animales del circo Las Montini.

COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE ESTUDIAR EL ESTADO ACTUAL DE CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE (CITES), EN RELACIÓN CON EL ROL DEL SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG) EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA CITADA NORMATIVA INTERNACIONAL.

"El Estado de Chile no ha dado cabal cumplimiento a las obligaciones contraídas al suscribir la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre."

"La Comisión constató que el Estado de Chile no posee un Centro de Rescate para Animales, obligación impuesta por la Convención, siendo ésta la razón por la cual la autoridad ha optado por enviarlos a centros privados o entregarlo en custodia al infractor."

"La Comisión considera que es necesario revisar la norma del artículo 22 de la ley de Caza, con el propósito de establecer expresamente una sanción para los tenedores que no puedan acreditar legítima procedencia conforme a las disposiciones de la Convención".

Ecopolis, Disciplinas Integradas

domingo, 15 de agosto de 2010

Lanzamiento Campaña LIBEREN A RAMBA . . . el último elefante esclavo en Chile. Lunes 16 de agosto, Santiago



OCURRE EN CHILE:

ELEFANTE ASIÁTICO DECOMISADO A UN PARTICULAR
 POR EL SAG EN EL AÑO 1997
 
AUNQUE PAREZCA INCREÍBLE NADA HA CAMBIADO
DESDE HACE 13 AÑOS EL ESPECÍMEN CONTINÚA EN PODER DEL INFRACTOR

 
LIBEREN A RAMBA...
EL ÚLTIMO ELEFANTE ESCLAVO EN CHILE


ONG's dan inicio a la campaña que busca hacer efectivo el decomiso de papel de la elefanta y demandan cumplimiento del Tratado Internacional que protege a esta especie en peligro de extinción
 
Zoológico de Quilpué solicita la custodia del animal y prepara un hábitat natural para recibirlo
 
 
Santiago, lunes 16 Agosto.-


ONG's de derechos animales dan inicio a la campaña LIBEREN A RAMBA haciendo entrega en las oficinas del SAG de un informe concluyente respecto de la necesidad y obligatoriedad de retirar del circo y sus dependencias al elefante asiático conocido por todos como RAMBA, decomisado a Joaquín Maluenda, por tenencia ilegal, hace 13 años, para trasladarlo al Zoológico de Quilpué, lugar que ha solicitado la custodia del mamífero.

Desde 1975 Chile es Parte de la Convención CITES, cuyas obligaciones incluyen el deber de decomisar a los animales que provengan del tráfico o contrabando de especies protegidas como los elefantes asiáticos, y reinsertarlos al hábitat natural o, en su defecto, ubicarlos en santuarios o centros de rescate. El elefante en cuestión fue traído a Chile desde Argentina y el documento con que se pretendió engañar al SAG para demostrar la tenencia legal fue una compraventa del animal dentro del giro de un taller mecánico de Mendoza.
 
Ricardo Cirio, coordinador nacional de AnimaNaturalis en Chile nos explica: "Es así como el año 1997 el SAG sanciona, y con razón, emitiendo una resolución de decomiso pero que nunca se materializó y sólo quedó en el papel. El paquidermo sigue en poder del particular, siendo explotado en los mismos términos que a la época del decomiso. Al tolerar esta irregularidad el Estado de Chile se hace infractor del Tratado que obiga a su inmediato rescate".
 
Al no contar Chile con un santuario o centro de rescate de grandes mamíferos, la convención CITES autoriza la entrega en custodia temporal a los zoológicos que puedan ofrecerle lo que una vida de cautiverio itinerante jamás podrá proporcionar.
 
Destacados académicos, veterinarios, etólogos coinciden en que durante estos 13 años algo no ha variado en la vida de la elefante. El profesional informante, Jefe de Carrera de la UST, veterinario Gonzalo Chávez enfatiza en "el profundo desconocimiento que tienen sus tenedores respecto de las verdaderas necesidades de Ramba."
 
El Zoológico de Quilpué cuenta con un staff de profesionales, especialistas en comportamiento y bienestar animal, dirigidos por su Director, Sr. Mario Rivas, quien espera poder brindar al elefante asiático la oportunidad de comportarse como tal y de reencontrarse con su especie, a través de Frida, una elefante asiático que en tiempos pretéritos también fue rescatada de una vida de cautiverio itinerante.
 
"Los elefantes son mamíferos extraordinariamente complejos, se organizan para cuidar a los infantes, tienen rituales mortuorios y están en la lista roja de los animales en peligro de extinción; no es justo mantener en el aislamiento total a un animal maravilloso pudiendo y debiendo intentar su rehabilitación en compañía de otros de su especie, cuestión que hoy sólo es posible en el Zoo de Quilpué", sentenció Florencia Trujillo Presidenta de Ecópolis.
 
 
ACTIVIDAD:
 
Descripción: Se da inicio a la campaña LIBEREN A RAMBA con una performance móvil,  Ramba estará presente de una manera simbolica a través de un voluntario que la representara artísticamente, más la participación pacífica de voluntarios con pendones, pancartas e imágenes alusivas, acompañan a los representantes de las ONG Ecópolis y AnimaNaturalis a hacer entrega del informe-solicitud al SAG, a la vez que se entregan trípticos informativos a los transeúntes de la campaña.
 

Periodistas y medios: se les facilitará material que detalla la Historia de la elefante, impresiones, copia de las resoluciones de decomiso, y copia de Video de Campaña LIBEREN A RAMBA de 4 minutos de duración con imágenes del elefante en acción y su actual. 


Ubicación: Los periodistas tendrán acceso al informe que se entregará al SAG.
 
Fecha, Hora y Punto de encuentro: Lunes 16 de Agosto, 15:30 hrs. en Alameda con Teatinos, para luego dirigirse, en caminata, a calle Bulnes #140 donde están las oficinas del SAG.



Contactos:

Ricardo Cirio.
Coordinador Nacional AnimaNaturalis en Chile
www.animanaturalis.org

Florencia Trujillo.
Presidenta Ecópolis Disciplinas Integradas http://www.ecopolisdisciplinasintegradas.blogspot.com
www.ecopolisorganizacion.cl

CaZaCircos
cazacircos@gmail.com
www.cazacircos.cl    



Ecopolis, Disciplinas Integradas

jueves, 12 de agosto de 2010

INCAUTACIÓN DE ANIMALES AL CIRCO FUENTES GASCA CANCELADA POR ORDENES SUPERIORES

Efectivos de Carabineros se retiran dos horas antes de que el circo partiera al sur

La incautación debía producirse en el instante en que se encendieran los motores de los camiones que llevarían a los tigres de bengala a su próximo destino circense pero llegado el momento el procedimiento no se llevó a cabo; la razón la desconocemos.

Es probable que, de algún modo, se haya filtrado la inminencia de la incautación. Sin embargo ello no justifica la cancelación de un procedimiento impulsado por delito flagrante, salvo que las instituciones del Estado teman a un eventual Recurso de Protección (o de Amparo según sea el caso) por parte de la transnacional.
Todos cuidan su hoja de vida y ante la duda se abstienen.

Claramente la aplicación de la convención CITES (sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres) tiene su complejidad pero si de algo estamos seguros es de la ilegalidad del acto que autorizó el ingreso de los tigres de bengala a Chile.

No sólo por el descriterio de permitir que una chilena con prontuario por contrabando de primates importe animales de especies en peligro de extinción bajo la razón social de Alva Producciones Ltda. (representante del circo Fuentes Gasca ante el SAG) sino porque esos animales (Panthera tigris) provienen de un centro de cría en cautividad marginal al sistema regulado por CITES, por tanto prohibido su desplazamiento transfronterizo.


Precisamente por ello anunciamos para el día lunes 16 la presentación de un Reclamo de Ilegalidad ante la Contraloría General de la República para efectos de que ésta se pronuncie con el rigor jurídico que otros no han tenido y establezca las responsabilidades funcionarias que corresponda por transgredir, pese a las denuncias y antecedentes aportados por Ecópolis en diversas ocasiones, las normas de la Ley de Caza y de la convención CITES.

Sin embargo, no se trata sólo de tigres y tráfico de especies protegidas, pues son dos las denuncias hechas por Ecópolis, una por "comercio indebido de especies protegidas" y otra por "maltrato animal" de los ponies, dromedarios, el canguroTyson y también los felinos en cuestión.


Lo ocurrido no nos desmoraliza, no es la primera vez que se filtra información hacia los circos. Recordemos que el año 2000 varios chimpancés fueron retenidos por el SAG al circo Fuentes Gasca y posteriormente devueltos a este por una decisión de carácter política, siendo la confiscación de los chimpancés recomendada por la Secretaría CITES. Afortunadamente para los simios, el circo se dirigió a la hermana República de Colombia, país que supo cumplir a cabalidad con la convención CITES incautando a los grandes primates y sancionando a sus tenedores por comercio ilícito de especies protegidas.


No cabe duda, para los Fuentes Gasca somos pulgarcito... y para el Leviatán (el Estado) somos ciudadanos hincha pelotas... y lo seguiremos siendo mientras no cumplan con su deber el SAG, el Museo de Historia Natural, el Miniterio Público, el OS5 de Carabineros, la BIDEMA y todos quienes de algún modo u otro han permitido que en Chile se vulnere el imperio del derecho perpetuando el tráfico de animales de especies protegidas. Animales explotados y comercializados por transnacionales circenses que compran a los gobiernos las bulas papales del siglo XXI: el paraíso en la tierra, la impunidad.


Florencia Trujillo A.
Presidenta
Ecópolis Disciplinas Integradas