Por Catalina Valencia
periodista
PrensAnimalista
Tigres blancos y el canguro Tyson presentaban evidente comportamiento de estrés y cansancio.
Cuatro tigres encerrados en jaulas de 2×2, a penas desplazándose, lo hacían forma circular, jadeando, sin agua. Uno rengueaba, tenía una pata trasera herida, tiraba orina, sus ojos estaban desorbitados. Por otro costado del circo estaba el joven canguro Tyson, lucía una oreja rajada, también tenía mirada desesperada. Al cabo de unos minutos y debido al triste espectáculo de ver animales estresados y sufriendo, la gente comenzó a quejarse. Unos trabajadores de este recinto de tortura y abuso, apresuradamente taparon con carpas estos reducidos espacios donde 4 animales (y todos los que son explotados allí) sufren por estar privados de su libertad. Al mirarlos el mensaje era claro -por favor ayúdennos, déjennos en libertad-.
El personal de los Gasca vigilaba todo, se hacían pasar por público, pero otros más altivos, regocijantes de su poder maltratador, erguían sus pulgares para las fotos respectivas. Por otra parte, en el frontis de la cárcel animal, alrededor de 50 activistas protestaban. Payasos que vendían sus productos justo al lado de ellos comenzaron a tirarles piedras, a desafiarlos con improperios y malos gestos. Un pequeño perro sufrió los embistes de los comerciantes iracundos.
Historia maltratadora
Para el prontuario de tortura y abuso animal, a los Gasca se les acusa de la muerte de una jirafa en Colombia. El 9 de octubre de 2006, Shakira llegó al circo África de Fieras en Bogotá. El personal de este circo declaró que el animal había sido adquirido en un zoológico de Miami. Posteriormente fue llevado al circo de los Hermanos Gasca donde vivió en una caja de
En Chile, Ecópolis Disciplinas Integradas, agrupación animalista de
Ante una eventual incautación, Ecópolis tiene asegurado un lugar de custodia temporal para Tyson. ” Rocky fue su antecesor y a pesar de que estaba enfermo, en situación crítica, lo obligaron a “actuar” dos noches antes de morir. No queremos que ocurra lo mismo con Tyson, un canguro joven encerrado de por vida en una jaula tan pequeña”, sentenció.
El Salvado
Este cachorro fue rescatado por animalistas. El bautizado Augustín, posterior a su peligroso paseo por fuera de la jaula de los tigres, fue maltratado por los payasos vendedores que estaban en el frontis del circo. Actualmente está en un hogar temporal y busca con urgencia dueños que lo cuiden y amen. Los interesados escribir a presanimalista@gmail.com.
Fuente: PrensAnimalista
Ecopolis, Disciplinas Integradas