Comunicado: Disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas (1 de enero de 2021)

Anunciamos la disolución de Ecopolis Disciplinas Integradas, luego de 14 años de labor ininterrumpida por la defensa de los derechos de los ...

jueves, 28 de mayo de 2009

La verdad sobre la futura Ley de "DESprotección" Animal en Chile


Ley de DES-Protección Animal en Chile - Análisis Crítico

Como sabrán desde hace muchos años que se tramitan dos proyectos de protección animal en el Congreso; uno es civil y el otro es penal: el civil regula el trato o relación con los animales (se le llama Ley Marco) y el penal sanciona los actos de maltrato o crueldad (se le llama Ley que Sanciona el Maltrato). Esto cambió el miércoles 20 de Mayo. El epicentro de la discusión legislativa se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente del Senado compuesta por los Honorables, Srs.: Longueira, Allamand, Horvath, Navarro, Ávila. Ellos han tomado una decisión que cambia el escenario en la agenda legislativa y en la discusión del proyecto porque resolvieron "fusionar" ambos proyectos para evitar entrampamientos y demoras innecesarias, presentando al Senado en su conjunto una nueva "moción parlamentaria" sobre la cual existe un acuerdo político entre ejecutivo y legislativo para aprobar en breve plazo, y por fin, una ley de protección animal. Hasta aquí todo suena lógico e inteligente.

El problema surge de la redacción final de este proyecto único, que no es más que un esfuerzo fallido por hacer una buena síntesis de las iniciativas precedentes pero que, en los hechos, es un retroceso mayúsculo porque elimina indicaciones fundamentales presentadas en los proyectos anteriores (como el derecho a querella por parte de las organizaciones de protección animal) y no recoge las propuestas del movimiento animalista, como las planteadas por la coalición CEFU tales como sanción al abandono, obligatoriedad de denuncia a los veterinarios, la incorporación -vía legal- de los animales en los protocolos de rescate de la ONEMI propuesta de Ecopolis, además de las propuestas de otras organizaciones como Animanaturalis (contra el rodeo) y CDA y otras organizaciones (contra los circos con animales). Además, dicho texto, bordea la inconstitucionalidad (nos hacemos cargo de esta opinión) al establecer un cerco de impunidad legal explícito para casos de maltrato animal cometidos en "actividades deportivas donde participen animales". O sea, ante la eventualidad de que se cometa un acto de maltrato en el contexto de una actividad deportiva con animales, ese delito no será sancionado conforme al Código Penal sino que conforme al reglamento del establecimiento, club o federación respectiva. Es decir, en el afán de legislar protegiendo intereses o grupos privilegiados se crea una excepción que impide la persecución de responsabilidades penales para casos de maltrato... eso es un escándalo, una arbitrariedad y en suma una injusticia. Lo que reviste mayor gravedad es la negación de la "legitimación activa", es decir, del derecho a querellarse por actos de maltrato (que sí estaba contemplada en el anterior proyecto). Qué sentido tiene fijar reglas si no se puede perseguir a quien, de la peor manera, las infringe (cometiendo el ilícito!!!).

No basta con la posibilidad de denunciar (ya sabemos dónde terminan la mayoría de las denuncias); queremos que se reconozca nuestro derecho a entablar querella por actos de maltrato, para defender a los que no pueden defenderse por sí solos y cuya defensa, por cierto, no es relevante para el Estado.
Por todo lo anterior, hacemos un llamado a todas las personas y organizaciones defensoras de los derechos animales a escribir a los Honorables Senadores, de todas las circunscripciones, y hacerles ver que si bien la intención que motiva la "fusión" de los proyectos es positiva, su contenido normativo tendrá un efecto inverso al deseado porque no sanciona el principal y más recurrente problema de maltrato animal en Chile (el abandono) y, por otra parte, impide a los ciudadanos perseguir penalmente los más atroces casos de crueldad cometida contra animales. De qué sirve una ley que diga "los animales deben ser respetados" ¡si esa misma ley no entrega las herramientas jurídicas que garanticen el cumplimiento y sanción de la norma!.

Las indicaciones que pedimos, como Ecópolis, como animalistas y como parte de una coalición nacional de organizaciones son básicamente:


1. Legitimación activa (derecho a querellarse)
2. Obligatoriedad de denuncia para profesionales del área

3. Sanción expresa del abandono y maltrato por omisión
4. Protocolo legal de rescate animales de la ONEMI Todo lo que ayude a unir voluntades sirve. Y todo lo que sirva para hacer que estos señores nos escuchen y entiendan, es un pequeño triunfo por la dignidad y derechos animales.


Ecópolis, Disciplinas Integradas

martes, 19 de mayo de 2009

PARLAMENTO BOLIVIANO DISCUTE PROHIBICIÓN DE CIRCOS CON ANIMALES.


Parlamento Boliviano discute prohibición de circos con animales.

Animal Defenders International (ADI) se complacen en anunciar que Bolivia está próximo a prohibir el uso de animales en los circos. Esto fue propuesto ayer al Estado del país.

La propuesta, entablada por la diputada Ximena Flores, representante del departamento de Potosí, había sido ya aprobada por la Cámara de diputados y por la Comisión del departamento de Desarrollo Sostenible del Estado. El proyecto de ley será presentado al Presidente Evo Morales para que éste la firme y se convierta así en ley.

El lanzamiento de la Campaña “Alto al sufrimiento en los circos” en Bolivia, desenmascaró la verdadera realidad que se esconde detrás de la industria circense en Bolivia.

Los oficiales de ADI trabajaron en terreno y de forma encubierta dentro de los circos y esto fue lo que observaron:

  • Los leones se encontraban confinados en una pequeña jaula en la parte trasera de un camión. Los leones adultos dejaban la jaula sólo por 10 minutos al día para llevar a cabo el show. Un cachorro permanecía todo el día en una jaula. Los animales son obligados a saltar a través de un aro de fuego durante el show. Dos de las leonas se encontraban preñadas y aún así seguían actuando.

  • Tres osos pardos se mantenían confinados en tres compartimientos de un carro de app. 2,5 x 3 mt. Su único ejercicio era la corta caminata hacia el escenario y de vuelta a la jaula. El mismo acto se había observado en un circo en Perú. No se encontraban barreras de protección entre la audiencia y el show. Estos animales eran forzados a bailar, a hacerse los muertos y a andar en bicicleta.

  • Un mandril se encontraba encerrado en una jaula hecha de malla de alambre de app. 1,5 x 1,5 mt.


El público boliviano se horrorizó con las condiciones en que estos animales se encontraban y se les obligaba a soportar. Luego del lanzamiento de la campaña, muchas municipalidades respondieron positivamente prohibiendo también la actuación de este tipo de circos. Regiones como EL Alto, La Paz, Santa Cruz, Tiquipaya y Cochabamba se unieron en esta cruzada. En mayo del 2008, estas municipalidades y las organizaciones proteccionistas locales enfrentaron con éxito su mayor prueba de fuego al prohibir la actuación del show de magia llamado “Los hermanos Fercos”, provenientes de Las Vegas, EEUU, que usaban tigres como parte del show y que planeaban presentarse por las regiones.

La reciente aprobación del proyecto de ley volverá a manos de la Cámara de diputados para enmendar todas aquellas observaciones hechas por el Senado. Acto seguido, el proyecto será remitido al presidente para conseguir así su consentimiento presidencial.

ADI seguirá trabajando muy de cerca para asegurar que la ley finalmente se apruebe. El director ejecutivo de ADI, Jan Creamer declara: “Estos acontecimientos en Bolivia marcan un precedente en Sudamérica que demuestra que la legislación en estos temas es posible. El congreso boliviano ha impuesto el mayor de los ejemplos en Sudamérica y que ahora el resto del mundo debe seguir. Nos sentimos orgullosos de los esfuerzos de todas las organizaciones proteccionista de Bolivia y de la diputada Flores quien en conjunto con ADI, no descansó hasta asegurarse que el Senado aprobaría este proyecto de ley”.


Fuente: Animal Defenders International (ADI)
www.ad-international.org

Artículo traducido por Carmen Paz Fuentes, traductora, miembro de Ecópolis.

Ecopolis, Disciplinas Integradas

miércoles, 6 de mayo de 2009

Drakenstein Lion Park: trabajando por los animales y no a expensas de ellos


Mientras la falta de control y escasa aplicación de las leyes por parte de las autoridades pertinentes, han favorecido el comercio ilegal de la vida silvestre en el continente sudamericano, –siendo éste uno de los principales proveedores de animales a nivel mundial–, el territorio sudafricano no se enfrenta a un mejor escenario; las especies exóticas de la región no sólo se han visto amenazadas por el tráfico ilegal, sino que igualmente, son víctimas de la lucrativa industria de la cría de animales en cautiverio y de la caza “enlatada”, esto es, la caza de grandes mamíferos, como leones, rinocerontes y elefantes, en un pequeño recinto que no les ofrece la oportunidad de escapar, y que por lo demás, es una práctica legal.

Para luchar contra esta poderosa y atemorizante realidad, el sudafricano Paul Hart estableció en 1998 el Drakenstein Lion Park, un santuario que ofrece cuidado de por vida a leones nacidos en cautividad y que no pueden ser reinsertados en el medio silvestre.

El parque se encuentra a unos 30 minutos de Ciudad del Cabo y comprende una extensión de más de 20.000 hectáreas de entorno natural y enriquecido, donde los leones viven seguros de cualquier peligro.

En la actualidad, el santuario alberga a 30 leones aproximadamente. Si bien, los hay de diferentes sexos, edades, especies y procedencias, todos comparten un pasado común: fueron abusados, maltratados y explotados. La mayoría de los animales que viven en el Drakenstein Lion Park fueron rescatados del comercio ilegal de animales, de la industria de la caza, de circos y zoológicos, en todas estas situaciones los leones, aún siendo cachorros, fueron golpeados, drogados, mal alimentados y privados de agua, a muchos de ellos se les extrajeron las garras (desungulación) y los colmillos, fueron transportados en condiciones deplorables y cruelmente confinados.

Así, desde sus inicios, la labor del santuario ha sido la de mejorar la calidad de vida de los leones en cautiverio, a nivel nacional e internacional. A través de acciones locales y del trabajo conjunto con otras organizaciones internacionales preocupadas por el bienestar animal, el parque se ha caracterizado por su compromiso con el rescate y la rehabilitación de estos leones, ofreciéndoles un hogar seguro, libre de abusos y persecución, donde cada uno de ellos es tratado con la compasión y el respeto que se merece.

Este santuario de grandes predadores, es uno de los pocos que no está involucrado en la cría comercial de leones. Con el fin de evitar alimentar la industria de cualquier forma, todas las leonas del parque son esterilizadas o utilizan algún sistema de anticoncepción y en última instancia, los machos podrían ser castrados.

El Drakenstein Lion Park es un santuario genuino, donde todos los animales tienen una segunda oportunidad. Reubicar a un animal que ha sido constantemente abusado, sometido y atropellado en sus libertades más básicas, no ha de ser una tarea fácil, según el mismo Paul Hart, “muchos de los leones que llegan al parque permanecen por semanas inmóviles, escondidos bajo los arbustos antes de adaptarse”, con temor a caminar, con temor a explorar su nueva libertad. Sólo los que hemos visto los ojos tristes y cansados de un animal tan magnífico como el león, sabemos que todo esfuerzo vale la pena para devolverle esa libertad que injustamente perdió un día, estamos conscientes de que “salvar a un animal quizá no cambiará al mundo, pero ciertamente que para ese animal el mundo cambiará para siempre”, esa es la convicción de Paul Hart, y la nuestra también.

El Parque de Drakenstein Lion Park en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=1pVYyAJ1q_g

Ecopolis, Disciplinas Integradas

martes, 5 de mayo de 2009

PROTOCOLO DE RESCATE ANIMAL AHORA ¡¡¡


  • Viña del Mar, Mayo de 2009

    Estimados Animalistas:

    Soy Viviana Díaz Pizarro, trabajadora social y voluntaria animalista de la quinta región.

    CEFU me “invitó” a participar en el último rescate de los animales de Chaitén. No lo pensé dos veces.

    Fue una semana de trabajo duro, el tiempo era relativo y cada día un misterio, por lo que cada rescate se hacía contra el tiempo. Además de los perros domésticos y aún cuando no tuvimos implementos adhoc (como jaulas de captura o dardos tranquilizadores) logramos capturar a varios perros asilvestrados. Fue un trabajo de mucha paciencia, estrategia e inteligencia aplicada a condiciones adversas.

    Pero más allá de las sensaciones, de la alegría grupal o personal y la satisfacción por la misión cumplida, mi reflexión quiero orientarla en un sentido más político que animalista, o mejor, dicho, desde el animalismo político.

    Es un tema que tiene directa relación con una decisión y voluntad políticas. Los países desarrollados contemplan en los procedimientos de rescate ante siniestros, el rescate de animales de compañía. En Mayo de 2008, ante la desesperación de los habitantes de Chaitén que clamaban por sus mascotas, y luego de haberse interpuesto un Recurso de Protección en ese sentido, el Proyecto de Acuerdo de la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo el rescate inmediato de los animales y recomendó a ONEMI incorporar el rescate de animales en sus protocolos de emergencia.

    La demanda y movilización ciudadana, que empatizó con los animales abandonados a su suerte y solidarizó con el dolor de sus familias humanas, motivó el pronunciamiento de la Cámara en momentos críticos y obligó al Gobierno a efectuar un primer rescate de animales. Recordemos que el día lunes 12 de Mayo se interpone el Recurso de Protección luego que apareciera en la primera plana de los períodicos “Descartan Rescate Masivo de Mascotas de Chaitén”, el día martes 13 de Mayo los Diputados por unanimidad exigen el rescate y el miércoles 14 de Mayo el Intendente, con miembros del Ejército realizan un histórico rescate de cerca de 100 animales de compañía.

    La labor de las organizaciones de protección y defensa de los derechos animales es fundamental para hacer un rescate en terreno ¡sin duda! Pero, juntos, démosle una proyección política al tema, construyamos el país en que queremos vivir exigiendo de las autoridades la incorporación del rescate de animales a los protocolos de emergencia de la ONEMI y que cada rama de las fuerzas armadas y de orden y los organismos no gubernamentales de rescate y auxilio (Bomberos) consideren ante catástrofes naturales y no naturales el rescate de los animales, ello significa también implementar políticas preventivas.

    Haber participado en el rescate de Parisina, Galga, ver el rescate de Patana, Conaf, los cachorros y todos los animales, fue maravilloso. Pero OJO: Aspiro también a que esta operación de rescate tenga impacto político, es decir, sea una señal y ejemplo señero para las autoridades competentes.

    Si el Gobierno y nuestros legisladores reconocieran a los animales como seres sintientes, merecedores de un protocolo de emergencia, no habría Patanas ni Chocolates esperando un año para ser rescatados.

    Exijamos respeto y justicia para ellos. No pidamos amor porque nadie está obligado a amar. Pero un Estado de Derecho sí está obligado a impartir Justicia. Pudiendo haber rescate no es justo negarlo.

    Pidamos al Gobierno incorporar el concepto “Rescate de Animales” en los protocolos de emergencia de la ONEMI. ¿Para qué? Para que los futuros rescates sean oportunos, con recursos suficientes, con expertos, con presupuesto, con implementos y logística especializada. Construyamos el país en el que queremos vivir. Instalemos el tema en la agenda política de las instituciones del Estado.

    Afectuosamente,

    Viviana Díaz P.


  • Lunes 12 de Mayo de 2008, 11 am: Gobierno Descarta Rescate Masivo de Mascotas de Chaitén, son abandonadas mientras se efectúa el rescate de documentos del Registro Civil, se recuperan las balsas de los empresarios salmoneros, se instala iluminación en la pista de aterrizaje y se instalan antenas de Entel.

  • Lunes 12 de Mayo de 2008, 13 hrs: CEFU interpone Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones Puerto Montt, firmado por más de 100 Chaiteninos exigiendo el rescate de sus animales de compañía. Familias enteras sufren por el abandono de un miembro más de su familia. Se articula una campaña nacional e internacional para reunir los recursos, humanos y materiales, que necesita un rescate masivo de animales.
  • Martes 13 de Mayo de 2008, en horas de la tarde: Cámara de Diputados vota por unanimidad un Proyecto de Acuerdo que exige del Gobierno el rescate de los animales que quedan en Chaitén y recomienda a ONEMI incorporar a los animales en los procedimientos de evacuación y rescate de zonas de catástrofes.
  • Miércoles 13 de Mayo de 2008, en horas de la tarde: Intendenet Galilea, Ministra de Medio Ambiente y Ejército realizan una operación de rescate. Logran sacar de la zona cero a cerca de 100 mascotas. La mayoría queda esperando a ser rescatados en incursiones semanales. Destaca la labor de Carabineros de Chile y la agrupación de Puerto Montt, Albergando Un Amigo.
  • 21 de Mayo de 2008: Frente al Congreso Nacional: en nombre del movimiento "NOSOTROS SEGUIMOS AQUÍ" animalistas de diversas organizaciones del país despliegan una pancarta que dice:"Aunque quede uno sólo hay que rescatarlo
  • Marzo-Abril de 2009: CEFU emprende una nueva campaña de rescate; en coordinación con la I. Municipalidad de Chaitén y Carabineros de Chile, para sacar a los animales asilvestrados y a los que no tienen a una persona responsable tras de sí como para enfrentar el invierno. Colaboran residentes de Chaitén, voluntarios de diversas organizaciones del país y el programa Animales (canal 13).
Ahora es el turno del Gobierno: ONEMI debe incorporar a sus protocolos de prevención, evacuación y rescate a los animales. Ellos "no se reponen", no son cosas, tienen capacidad de padecer, de sentir angustia, temor y abandono.
Chile de cara al Bicentenario... protocolo de rescate animal ahora!!!

Ecopolis, Disciplinas Integradas

domingo, 3 de mayo de 2009

GAUCHO VUELVE A CASA

NECESITAMOS FONDOS PARA QUE GAUCHO VIVA LIBRE¡¡¡¡

AYÚDANOS EN ESTA CAMPAÑA...YA NO QUEDA TIEMPO...GAUCHO QUIERE VIVIR FUERA DE UNA JAULA Y CORRER EN LIBERTAD...

viernes, 1 de mayo de 2009

CAMPAÑA GAUCHO VUELVE A CASA

DOCUMENTOS QUE RESPALDAN LA CAMPAÑA “GAUCHO REGRESA A CASA...”



Gaucho es un león de casi 4 años que fue rescatado de un circo chileno, por maltrato y por no contar con la correspondiente certificación CITES, documentación requerida por ser especie protegida.

Este león fue decomisado y actualmente se recupera en el zoológico Buin Zoo, donde se encuentra de manera temporal a la espera de reunir los recursos necesario para viajar a un santuario para leones en Sudáfrica, el Drakenstein Lion Park.

Hoy estamos más cerca que nunca de lograr el objetivo, el que Gaucho viaje a su nuevo hogar en busca de una nueva vida.


Al clickear en la imagen pueden encontrar:

. Carta de aceptación del Santuario de leones, Drakenstein Lion Park en Sudáfrica.

. Cotización de la empresa que realizara el transporte aéreo.

. Listado de gastos de mantención mensual en Zoológico Buin Zoo


Hacemos una vez un llamado a todas las personas, a colaborar con está causa, estos animales se lo merecen después de toda una vida de maltrato y encierro, por favor ayudemoslo a llegar a su destino.


Formas de colaborar:

. Realizando un aporte económico en la cuenta de la Fundación Rima, Nº 039-00737-05 del Banco Chile. RUT:65627430-1.

. Realizando actividades para ayudar a recaudar fondos.

. Promoviendo esta campaña


¡¡ Que vivan los circos, PERO SIN ANIMALES !!

Ecopolis, Disciplinas Integradas

CIRCOS CON ANIMALES v/s CENTROS DE RESCATE Y REHABILITACIÓN CHILE NECESITA UN SANTUARIO DE GRANDES MAMÍFEROS


Como Ecópolis Disciplinas Integradas pedimos una entrevista con Elba Muñoz, directora del Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates de Peñaflor, quien, junto a su familia, lleva 15 años en una tarea que comenzó cuando abandonaron un mono en la puerta de su casa.

Elba nos prestó toda la atención que necesitábamos pues eran muchas las preguntas y reflexiones que compartir. Nos entregó un informe acerca de la labor de rehabilitación que ha llevado a cabo con varios ejemplares de diversas especies de primates, todos rescatados de centros de experimentación, de circos y de particulares.

El informe es categórico: “Todos los primates que ingresan al Centro decomisados por el SAG a los circos, ingresan con graves secuelas físicas y psíquicas, desnutridos, encadenados, estresados, con problemas dentales, problemas óseos, problemas metabólicos y muchos quedan con secuelas irrecuperables”. Y nótese que cuando se habla de “problemas dentales” no se trata de una simple carie, o de mera ausencia de colmillos, a modo de ejemplo baste citar la condición de la monita Niña: “Presenta 2 abscesos infraorbitales con presencia de material purulento y sangre, producto de la infección crónicade los dos caninos superiores mutilados y sin tratamiento. Su pelaje es opaco y presenta un estado de desnutrición provocado probablemente por la imposibilidad de masticar los alimentos por el dolor que provoca el absceso y los dientes infectados.”

El informe se refiere a casos de decomisos cursados en 2003, 2005 y 2006; en ellos se detallan las condiciones físicas en que encontraban los animales de acuerdo al examen físico realizado por tres veterinarios en las dependencias del Centro.

En Chile existen 20 centros de rescate para diferentes especies de animales, en su mayoría nativos de Chile, tales como el pudú (mamífero), el choroy (ave).

Sin embargo, en nuestro país, NO existe un centro de rescate de grandes animales como osos pardo, elefantes, leones, tigres, etc. Varios animales han sido decomisados por el SAG, ya sea por maltrato animal o por falta de documentación conforme a derecho (materia regulada por CITES) pero han sido entregados al circo en calidad de “custodio temporal” ... perpetuando de este modo la infracción cometida que dio motivo al decomiso!!!

Y si Elba Muñoz, una ciudadana ordinaria (como ella misma se define), ha sido capaz de levantar el Centro de Primates de Peñaflor, ¿por qué el SAG, que tiene técnicos y profesionales pagados por el Estado, no genera los proyectos necesarios para que Chile tenga un centro de rescate de especies exóticas, especialmente grandes mamíferos? ¿Acaso no es obligación del Estado de Chile adoptar todas las medidas conducentes al cumplimiento de los objetivos del Convenio CITES, del cual Chile es parte?.

Y aún tratándose de especies no afectadas por el comercio internacional, es decir, tratándose de equinos, de perros, de palomas, que no se encuentran en peligro de extinción ¿debemos por ello permitir que vivan una vida siendo objetos de maltrato animal para lucro y diversión del egoísmo antropocéntrico? En qué país queremos vivir.

Por la naturaleza itinerante del circo y por la falta de una atención especializada en cuanto a las necesidades etológicas y fisiológicas de los animales, no es posible mantener a un animal con estándares de bienestar y someterlo a la vez a una rutina circense, por mucho amor que declaren por sus animales los empresarios circenses.

Ecopolis, Disciplinas Integradas